domingo, 15 de marzo de 2009

LA CAMARERA DEL CINE DORÉ


Acabo de leer este libro gracioso, atrevido e irreverente de Carlos Martínez Aguirre y os lo voy a recomendar por dos razones: porque me ha gustado -si no fuera así, no os lo recomendaría-, y porque lo tenéis disponible en esta dirección: http://sites.google.com/site/lacamareradelcinedore/

Este poemario fue finalista del premio Hiperión de poesía en el año 1997. Seguramente lo escribió mientras estudiaba en la universidad. Referencias, desde luego, hay en abundancia.

A mí me recuerda mucho el estilo más humorístico y desenfadado de ese gran poeta que es Luis Alberto de Cuenca. También coincide con él en el uso prolijo de distintos tipos de metro y de estrofa. Pero no es esto, a mi modo de entender, lo más destacado del trabajo de Martínez Aguirre, sino la frescura con que aborda ciertos temas, así como la mirada irónica, burlona más bien, sobre temas y autores clásicos, ese modo de decir tan políticamente incorrecto.

Os dejo un ejemplo:

PARERGA UND PARALIPOMENA

¡El mundo es dolor! ¡El mundo es dolor!
¡Qué odiosa doctrina tiene este señor!
¡Yo no sé por qué tuve que creerle!
¡Mi sangre se hiela tan sólo con verle!
¡Amar sólo causa dolor más profundo!
¡De dónde sacaste tu impulso fecundo
leyendo la Crítica del bueno de Kant?
¿Por qué envenenaste como un alacrán
con fiero aguijón, viejo pesimista,
mi tierna mollera de horror pantelista?
¡Amar solo causa dolor más profundo!
¡Yo pienso en la madre que te trajo al mundo!

En la misma entrada de Wikipedia con la que he unido su nombre podéis encontrar el enlace con los poemarios Epitafio a Mr. Spock y otros poemas fantásticos y Los soldados.

Feliz lectura.

2 comentarios:

  1. hola :) Recién me entero de este libro pero ya no aparece en el link. ¿Lo tendrás guardado en alguna parte? ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hugo!

      Acabo de ver tu comentario y de comprobar que, efectivamente, ya no funciona el enlace.

      Lo siento, veré qué puedo hacer.

      Un saludo.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.