lunes, 15 de febrero de 2010

OSA MAYOR




La Osa Mayor

es la constelación más importante del cielo, ya que es a partir de ella como empezamos a orientarnos y a recorrer el cielo nocturno.

La Osa Mayor representa a Calisto, la ninfa hija de Licaón, según unos autores, o de Nicteo, según otros. Formaba parte del cortejo de la diosa Artemisa (Diana) y, por lo tanto, era virgen, ya que esta era una condición imprescindible para pertenecer a semejante grupo. Pero Zeus se enamora de ella, y a pesar de todas la resistencias, el padre de los dioses conseguirá obtener lo que desea.
Meses después, en un caluroso día de verano, el cortejo de la diosa cazadora se dispone a bañarse en las claras aguas de un arroyo. Calisto no puede hacer nada ante el empeño de sus compañeras para que las acompañe, y es desnudada por ellas -escena que recoge el cuadro de Rubens-. Se descubre el embarazo y la diosa no solo la expulsa de su cohorte, sino que la convierte en osa.

Después de varios años, cuando su hijo Árcade se ha convertido en un joven y diestro cazador, ambos se encuentran y éste da muerte a su propia madre sin saberlo. Zeus la colocará en el cielo como Osa Mayor.

La denominación latina es la de arado.La palabra triones significa buey de labor. Así, septem triones son los siete bueyes que tiraban del arado y que conforman las siete estrellas principales de la constelación. De aquí proviene la palabra septentrional, el norte, puesto que cada vez que miramos hacia la Osa Mayor estamos mirando hacia el norte.

Feliz observación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.