martes, 30 de noviembre de 2010

ANDRÉS TRAPIELLO

Todavía con los ecos de la tertulia pasada bullendo en la memoria, doy paso al próximo poeta del que nos ocuparemos en la tertulia del día 20 de diciembre: Andrés Trapiello, novelista, editor, ensayista, poeta..., escritor, en definitiva.

Para quien quiera irse aproximando a su pensamiento y a su visión de la poesía, quiero dejar un par de recomendaciones ligeras y muy agradables: Conversaciones con poetas españoles contemporáneos y El arca de las palabras. 


En el primero de ellos se recogen nueve entrevistas realizadas por Ana Eire a otros tantos poetas. De la que mantuvo con Trapiello quiero destacar estas palabras del escritor con las que se respondía a sí mismo a la pregunta de por qué queremos dar los mejores frutos cuando escribimos: porque la vida es muy corta y porque queremos ser un poco más felices de lo que somos y hacer un poco más felices a la gente que tenemos alrededor, y a la gente que venga detrás de nosotros. Es tan elemental como esto. ¿Cómo? Haciendo que el tiempo ni sea tan breve ni sea tan cruel.


El segundo es una recopilación de palabras elegidas en función de sus querencias personales y con las que mantiene un juego burlón y divertido. un ejemplo: Dice uno: gongorino, y de lo que le entran ganas es de decir gorgorino, gorgorito... O como aquel poeta cordobés que se llamaba Vicente Núñez, tan gracioso y barroco como su ilustre paisano, gongorinolanrigólogo...
Este libro puede funcionar perfectamente como libro para regalar (ver dos entradas más abajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.