sábado, 19 de marzo de 2011

LA LUNA MÁS GRANDE


Hoy, 19 de marzo de 2011, tendremos ocasión de ver la Luna un poquito más cerca de la Tierra..., si es que el cielo lo permite, porque aquí, desde donde escribo esta entrada, está totalmente cubierto.


Como la órbita de la Luna en torno a la Tierra es elíptica, no exactamente circular, la distancia con respecto a nuestro planeta no es siempre la misma. Durante el perigeo (momento de mayor proximidad) se encuentra a 356.375 kilómetros; durante el apogeo (momento de mayor lejanía) se encuentra a 406.720 kilómetros. Esta alternancia entre máxima y mínima aproximación se produce en un período de entre 18 y 20 años. Pues bien, hoy, día de luna llena, vamos a poder verla un poquito más cerca, un poquito más brillante y un poquito más grande. En realidad, a simple vista, la diferencia es prácticamente inapreciable, pero no deja de tener su encanto saber que la diosa de la noche se encuentra algo más cerca de nosotros.


Dejando a parte las tonterías de algunos iluminados (no precisamente por el conocimiento) sobre las catástrofes que vamos a sufrir a causa de esta mínima variación, la verdad es que la Luna no está, precisamente, acercándose paulatinamente a nuestro planeta, sino todo lo contrario: cada año que pasa se aleja aproximadamente cuatro centímetros de nuestro planeta.


Por cierto, saldrá sobre el horizonte este a eso de las 19:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.