martes, 2 de agosto de 2011

ANA KARENINA

Ana Karenina es grande en todos los sentidos, pero no me voy a ocupar aquí de repetir elogios ni análisis que podéis encontrar en muchos manuales o en sitios de Internet. Tampoco repetiré lo que ya dije en otra entrada sobre los clásicos. Quiero solamente entresacar algunas frases (muy pocas, para no aburrir) de la obra que me parecen especialmente buenas. Quizá alguna de ellas os anime a leerla, si es que aún no la habéis leído. (Utilizo la edición que aparece en la pantalla).

La primera es con la que da comienzo la novela:
  • Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia feliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada (pag. 9). Sorprendente cuando menos porque no hace referencia ni al tiempo ni al espacio, que es como se abren la inmensa mayoría de las novelas. Podéis comprobarlo acudiendo a vuestra propia biblioteca.
  • Tal pregunta no tenía otra respuesta que la que la vida da a todas las preguntas irresolubles: vivir al día y procurar olvidar (p.12).
  • Toda la diversidad, la hermosura, el encanto de la vida, se componen de luces y sombras (59).
  • Ana Karenina leía y se enteraba de lo que leía, pero la lectura, es decir, el hecho de interesarse en la vida de los demás, le era intolerable, tenía demasiado deseo de vivir por sí misma. (p.126).
  • En breve sintió nacer en su alma el deseo de los deseos: la añoranza (p.569).
  • Tal odio procedía no de que él hubiera sido malo (en cuyo caso podía procurar ser mejor), sino de que era vergonzosa y despreciablemente desgraciado (p.619).
  • No hay situación a la que el hombre no se acostumbre, especialmente si todos los que le rodean la soportan como él. (p. 865).
  • ¿Usted piensa que la guerra es necesaria? Muy bien. Quien predica la guerra, que vaya en una legión especial, delante de todos en los ataques, en los asaltos (p.997).
Hay muchas más, sin duda, y dependiendo de en qué idea pongamos el acento otras nos llamarán más la atención. Los clásicos tiene esto: muestran muchos caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.