martes, 1 de noviembre de 2011

EL CIELO DE NOVIEMBRE, 2011

                                                      (Vídeo tomado de HubbleSite)

Efemérides astronómicas del mes:

  • Planetas: Mercurio, aunque con dificultades, podremos verlo a mediados del mes nada más ponerse el sol en el horizonte oeste. Venus se ve prácticamente en el mismo sitio y en el mismo momento, pero como tiene un brillo mucho mayor la dificultad es menor. Marte sale por el E a las 2:30, aproximadamente. Júpiter aparece al caer la noche por el E, se pone por el O cuando llega el amanecer. Saturno sale un poco antes de que amanezca por el E.
  • Luna: Tendremos luna llena el día 10; luna nueva, el 25.
  • Lluvia de estrellas fugaces: Las Leónidas, si bien podemos observarlas durante casi todo el mes, alcanzarán su máximo número el día 17.
  • Estación Espacial Internacional: Desde San Sebastián y alrededores: hoy, a las 19:46 aparece por el WNW y se desaparece a las 19:49 por la misma dirección; es decir la veremos ir hacia arriba. Para otros días y otros lugares, consultad aquí (elegid la pestaña pasos visibles). 


Y ahora un pequeño rollito sobre el primer punto Aries y la precesón de los equinoccios, que todavía hay mucha gente que se lía con esto:

La Tierra en su viaje por el espacio se mueve siempre en el mismo plano, eso que llamamos plano de la eclíptica. Este plano corta, coincide, con la línea imaginaria que denominamos ecuador celeste en dos puntos: el punto Aries, punto vernal, punto primaveral, y el punto Libra. El punto Aries es ese punto en el que el Sol, visto desde nuestro planeta, pasa desde el hemisferio sur celeste al hemisferio norte celeste. Esto ocurre el 21 de marzo, dando comienzo la primavera (en el hemisferio norte del planeta; el otoño en el hemisferio sur).

Esto ocurrió así, se definió y se midió, hace unos 2000 años. Hoy, debido a la precesión de los equinoccios este punto de coincidencia (corte del plano de la eclíptica y del ecuador celeste) ocurre en Piscis, no en Aries. Por lo tanto, más bien deberíamos hablar de punto Piscis y no de punto Aries.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la constelación de Piscis la tenemos a nuestra disposición durante esta época del año a lo largo de toda la noche (a la derecha de Júpiter), os invito a que busquéis M74, la galaxia que está al lado de la estrella Eta Piscis (ver mapa). Se trata de una galaxia en espiral, observable con telescopios de 200mm o más. 

Aprovechad ahora que todavía no hace mucho frío, ni tampoco hay que trasnochar para disfrutar de una buena hora de observación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.