miércoles, 1 de febrero de 2012

EL CIELO DE FEBRERO, 2012


(Vídeo de la página de HubbleSite)


Eventos astronómicos del mes:

  • Planetas: Mercurio será visible durante la última semana del mes al anochecer en el horizonte Oeste; Venus continúa aumentando su brillo, visible al anochecer en el Oeste; Marte es visible casi durante toda la noche; Júpiter está presente durante la primera mitad de la noche en la constelación de Ares; Saturno lo podremos ver en Virgo desde la medianoche hasta casi el amanecer.
  • Luna: luna llena el día 7, luna nueva el día 21.
Si queréis consultar una información más completa —y relativa a los dos hemisferios— sobre las efemérides del mes, podéis hacerlo aquí.

Y aprovechando que estamos en febrero y este año es bisiesto, he aquí una breve explicación:

Como el año tiene 5 horas 48 minutos y 45 segundos más que los 365 días que utilizamos, cada cuatro años se intercala uno más a finales de febrero. Esto no soluciona del todo el desajuste, pues al cabo de 128 años adelantamos un día. Así pues, los últimos años de cada siglo se toman como años "normales", no bisiestos, excepto los múltiplos de 400 (es decir, de cada 4, uno sólo es bisiesto). Por tanto, 1700, 1800 y 1900 fueron años normales, el 2000 fue bisiesto, y 2100, 2200 y 2300 serán no bisiestos. Para una explicación más completa, podéis consultar la Wikipedia.

El porqué del nombre nos viene del latín bi-sextus, ya que con la reforma juliana el día intercalado cada cuatro años se colocaba entre el sexto y el quinto día antes de las calendas de marzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.