sábado, 21 de abril de 2012

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO

Se lee este clásico con la misma soltura y provecho con que se podía leer en el siglo XVII, cuando fue publicado por primera vez. Está compuesto por pequeñas reflexiones y comentarios en torno a un tema, que es el que encabeza el susodicho comentario. Generalmente, se habla del libro como de una recopilación de aforismos. Hoy lo traigo a este espacio para dejar constancia de la más conocida sentencia de Baltasar Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno, pues si la frase es todo un acierto, el texto que la acompaña es tan de subrayar como la misma. Paso a copiarlo:

105. No cansar. Suele ser pesado el hombre de un solo asunto y el que habla de un solo tema. La brevedad agrada y es útil: gana por lo cortés lo que pierde por lo corto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno; incluso lo malo, si poco, no tan malo. Más consiguen quintaesencias que fárragos. Es una verdad común que el hombre largo (no tanto en estatura como en discurso) raras veces es sabio. Hay hombres que más sirven de molestia que de adorno del universo. Son alhajas sin estimación que todos rechazan. El discreto debe evitar molestar y mucho menos a grandes personajes, que viven muy ocupados, y sería peor irritar a uno de ellos que el resto del mundo. Lo bien dicho enseguida se dice (pag. 61, Temas de Hoy, 1993).

Existen muchas ediciones de este clásico, casi todas ellas introducidas por buenos comentarios, pero si queréis leerla en pantalla, podéis hacerlo aquí ( Edición digital a partir de la edición de Huesca, Juan Nogués, 1647. Esto quiere decir que mantiene la grafía de la época).
***
PS: Gracias, Luis, por avisarme sobre el problema del enlace.

4 comentarios:

  1. Buenos dias. Baltasar Gracian y su frase me trajo aqui.
    Al grano, voy a enlazar en un blog musical que edito. En una entrada pienso hacer una referencia a Gracian y a partir de ahi pues enlazare las Tertulias poeticas.
    https://musicaquemesorprende.wordpress.com/
    Este es mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en el enlace para leer a Gracian me sale un pagina porno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisar, Luis. Lo cambio ahora mismo.

      Eliminar
  3. ¿Lo bueno, si breve, dos veces bueno?. Evidentemente, depende. A veces si, a veces no.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.