viernes, 4 de mayo de 2012

AGUJERO NEGRO



En este impresionante vídeo, emitido por rtve, podemos ver los efectos colaterales de un agujero negro engullendo una gigantesca cantidad de materia; seguramente, una estrella. Es decir, no estamos viendo el agujero negro, que resulta imposible de ver, sino los efectos que su actividad produce.

Una pequeña explicación: según los expertos en esta materia, cuando el objeto cae en espiral, el gas (y nada más que gas es una estrella) se aplana y, debido a los intensísimos roces y presiones, adquiere una temperatura muy elevada. Parte de la energía de la caida se transforma en calor que hace irradiar al disco en rayos ultravioletas. Una parte del gas es expulsada con gran virulencia a velocidades próximas a la de la luz y a enorme distancia. Estos intensos chorros de energía pueden ser vistos en una amplia gama de luces que van del radio a los rayos X y gamma.

Si alguien se pregunta si esto mismo puede pasarle a la Tierra, que esté tranquilo, no tenemos ningún agujero negro por las proximidades del Sistema Solar, a no ser que sea la crisis económica que cada semana que pasa hace desaparecer no sé cuántos puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.