martes, 8 de mayo de 2012

EL UNIVERSO ELEGANTE

Llegué a este libro por la fascinación que siento hacia todo lo que me pueda aportar un conocimiento mayor del que poseo —siempre tan limitado— sobre el universo.

El autor hace un enorme esfuerzo explicativo sobre la teoría de las cuerdas y lo que ésta puede suponer como posible teoría definitiva (teoría del todo), capaz de dar cuenta de todas las leyes físicas y de todos los procesos que se producen tanto en la física de partículas como en la de las grandes medidas. 

Para poder llevar a cabo un explicación inteligible (el libro se presenta como libro de divulgación), necesita exponer previamente cuál es el estado de la cuestión en la investigación. Para eso, durante el primer tercio del libro, expone con absoluta brillantez y claridad los logros alcanzados hasta ahora por la relatividad especial, la relatividad general y la mecánica cuántica. Y también sus límites.

En las dos terceras partes restantes va comentando cómo surgió la teoría de las cuerdas, cuáles son sus apoyaturas físico-matemáticas, cuáles las implicaciones, y todo el conjunto de saberes o subteorías implicadas (que son muchas) en este nuevo desarrollo de la física. Y también sus límites.

Seguramente esta segunda parte es tan brillante como la primera. Y digo seguramente porque me faltan conocimientos para poder realizar esta afirmación. Me explico. Aunque el libro tiene una evidente vocación divulgativa (Greene en todo momento utiliza ejemplos sacados del conocimiento intuitivo de la realidad), los conocimientos técnicos implicados en lo que hasta ahora es la teoría de las cuerdas son tan técnicos y tan diversos, que yo, simple mortal aficionado a la astronomía, me he perdido entre ellos en varias ocasiones.

A pesar de todo, y olvidados los pasajes más técnicos, El universo elegante es un texto más que atractivo, escrito con absoluta honradez —el autor en todo momento indica cuáles son las carencias y las dificultades de la nueva teoría— y una innegable pasión por el conocimiento.

Sí no estáis por la labor de leeros el libro, pero sí estáis interesados en esta apasionante teoría, os dejo el enlace con la primera parte del vídeo, donde el propio Greene explica de forma muy visual de qué va esto del universo elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.