lunes, 14 de mayo de 2012

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LA VIDA

Este libro de casi 750 páginas es una divertida introducción al desarrollo de la vida en el planeta. Escrito a manera de viaje en el tiempo por unos visitantes del exterior, nos narra la aventura de la vida desde sus comienzos, como primeras moléculas orgánicas, hasta la aparición del homo sapiens. Termina con un epílogo en el que se proyectan los próximos 4.000 millones de años, a la luz de los conocimientos actuales.

Tiene, además, cuatro apéndices dedicados a informar sobre los diferentes adelantos tecnológicos que nos permiten el conocimiento del pasado remoto. El primero está dedicado a la datación de fósiles; el segundo, a la información que podemos extraer a partir de los huesos; el tercero, nos habla de los dientes, esas "cajas negras" sobre la vida en la prehistoria; y el último, sobre los instrumentos y su evolución.

Muy atractiva se hace la comparación —muchas veces utilizada en divulgación, pero siempre eficaz— del tiempo real con un año. Así, si nos situamos hace 4.000 millones de años, cuando surge ese inmenso caldo de cultivo para la vida que fueron los mares primigenios, y a esa fecha la nombramos como 1 de enero [daos cuenta de que hemos saltado los primeros 500 millones de años, más o menos, desde que se forma la Tierra, ya que no es un libro de Geología, sino del desarrollo de la vida en el planeta], el 22 de noviembre aparecerían las primeras plantas, el 29 de noviembre tendríamos los primeros anfibios, el 10 de diciembre los dinosaurios serían los dueños de la tierra, el 26 de diciembre aparecerían los primeros mamíferos, y no sería hasta el 31 de diciembre, tan solo diez minutos antes de acabar el año, cuando apareciera el homo sapiens.

El libro está bien escrito, ofrece —sin apabullar— una buena información científica y se puede leer, como ocurre con este tipo de libros, acudiendo sólo a la información que nos interese en un momento dado. Las ilustraciones, sin ser extraordinarias, ayudan en muchos casos a entender o visualizar mejor una situación determinada. Algunas de ellas podéis verlas en la página web del ilustrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.