domingo, 17 de junio de 2012

T. S. ELIOT, 1


Leer a Eliot no es precisamente una tarea ligera ni sencilla. Requiere paciencia y le viene muy bien la ayuda de los que le han dedicado más tiempo que nosotros a rastrear sus textos y su biografía. Sin embargo, la bibliografía en castellano sobre su obra es tan exigua como apabullante lo es en inglés.

La obra más amplia, mejor documentada y más interesante sobre el poeta es la biografía que sobre él escribió Peter Ackroyd (T. S. Eliot, FCE, 1992), imprescindible si queremos adentrarnos en el conocimiento de este poeta anglo-americano, aunque, por desgracia, muy difícil de encontrar, si no es a través de una biblioteca.

Lo que sí resulta más sencillo es hacernos con pequeños trabajos, artículos más o menos extensos, diseminados en diferentes publicaciones. De entre ellos, quizá el más interesante, pero también el más académico, puede ser el que escribió la profesora Viorica Patea, Principios filosóficos y artísticos en la obra de T. S. Eliot, incluido en el libro El pensamiento de los poetas, Eclipsados, 2009.

Otro texto interesante para una primera aproximación es el de Jordi Doce, La ciudad consciente, que contiene breves trabajos generales sobre Eliot y Auden, a quienes el poeta y profesor conoce bien porque es uno de sus traductores.

Y para terminar con esta rápida lista de recomendaciones en torno a Eliot, quiero recordar que el artículo que Harold Bloom le dedica en Genios (Anagrama, 2005), a pesar de no ocupar nada más que cuatro escasas páginas, está lleno de opiniones interesantes, todas ellas válidas en sí mismas para realizar una tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.