jueves, 30 de agosto de 2012

LA CIUDAD EN LA HISTORIA

Se acaba de editar por primera vez en castellano esta obra que Mumford publicó por primera vez en 1961. Lo ha hecho la nueva y valiente editorial Pepitas de calabaza (Una editorial con menos proyección que un cinexín), y digo valiente porque en la situación económica actual hay que echarle mucho valor para montarse una editorial. A ver si dura.

El libro es una de esos títulos imprescindibles para quien quiera aproximarse al estudio de la historia de la ciudad, aunque haya cumplido ya el medio siglo. De hecho, las reflexiones y propuestas que hace el autor en el capítulo final, El mito de megalópolis, son de una impresionante actualidad. Pero si tengo que utilizar el adjetivo impresionante, lo más apropiado es hacerlo para referirme al trabajo en su totalidad.

Es bien sabido entre los lectores de Mumford la desbordante cantidad de conocimientos que éste ponía en juego cada vez que escribía sobre un tema y, sobre todo, cómo los aglutinaba para exponer ideas brillantes de forma sencilla. Esto mismo es lo que ocurre en La ciudad en la historia. Con la agilidad que le caracteriza y la capacidad para poner en juego conocimientos de disciplinas diversas, el autor nos ofrece un cuadro completo de la evolución de la ciudad, teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en ella: sociedad, política, filosofía, urbanismo, economía, arquitectura, técnica, psicología...

Lógicamente, una obra de estas características es más una obra de consulta que un libro para ser leído de un tirón; sin embargo, funciona bien incluso como lectura de verano (es mi caso), porque el texto es siempre atractivo y la exposición tan interesante, que el interés no decae nunca. Una obra francamente recomendable para todas aquellas personas que deseen tener una visión completa del desarrollo urbano, sus logros, sus errores y sus inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.