domingo, 26 de agosto de 2012

TODO SOBRE LA CASA

Pudiera parecer que este libro y el de Bryson (En casa. Una historia de la vida privada) se hacen competencia, pero no es así; antes bien, son complementarios. Anatxu Zabalbeascoa ha compuesto un texto mucho más académico y mucho más organizado. Mucho más modelo escuela francesa de historia que anglófona. Y para gustos, los colores.

El texto está organizado en seis capítulos: baño, cocina, comedor, dormitorio, jardín y salón. En cada uno de ellos se nos cuenta la historia y evolución de esos espacios, todo ello trufado de anécdotas y de reflexiones actuales en torno al significado o las implicaciones que cada uno de esos elementos pueda tener, o haya tenido en la sociedad.

Otros aspectos positivos son la magnífica documentación que maneja la autora y el no perder nunca de vista el momento histórico concreto del elemento al que se esté refiriendo, con lo que siempre estamos situados en ese gran friso del desarrollo a través del tiempo.

Personalmente, y esto ya es más anecdótico, no me gustan nada las ilustraciones, muy estilo escolar años 70, pero supongo que tanto a la autora como a la editorial sí les gustaron y por eso están ahí.

En resumen, un libro muy valioso para acercarnos a la tan necesaria Historia de la Vida Cotidiana, en este caso, mediante lo más próximo que tenemos: el lugar donde vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.