jueves, 25 de octubre de 2012

ANÍBAL NÚÑEZ, PRESENTACIÓN

 Aníbal Núñez es un poeta escondido en las páginas de la generación de los novísimos (Gimferrer, Carnero, Martínez Sarrión, Panero...), entre algunas otras cosas porque fue mal editado mientras vivió y porque murió muy joven.

Hoy es fácil hacerse con su obra ya que ha sido publicada en Hiperión (en el momento de redactar esta entrada el buscador de la web de Hiperión no funciona, por eso el enlace a otra librería) y ahí se encuentran sus poemarios y sus traducciones.

El trabajo que realizó Fernando R. de la Flor, especialista en la obra del poeta, os costará más encontrarlo, pero podéis acudir directamente a lf ediciones y así os ahorraréis muchas vueltas.

Una rareza que podéis ver aquí es el homenaje que le rindieron en Salamanca los poetas del movimiento funanbulismo.

Otra rareza es el programa que literariatv dedicó a Chatwin y a Núñez y que os lo dejo enlazado aquí.

Por último, para los más atrevidos (lo digo por las casi 600 páginas), este trabajo de Rosamna Pardellas, que sitúa perfectamente al poeta y aporta las claves para un buen entendimiento de su obra. Todo un lujo del que quisieran disponer otros poetas de la misma generación.


O el de Vicente Vives Pérez, La voz inexpugnable, hoy descatalogado, pero que podemos leer gracias a Internet, aunque no en su totalidad. O la tesis doctoral de Joaquín Guerrero, La lírica de Aníbal Núñez.

Y para los que no sois amigos de largos estudios ni de pormenorizados análisis, la introducción que Vicente Vives hizo para la antología de Cátedra, es también muy buena; básicamente, un resumen del libro anterior.

Feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.