martes, 27 de agosto de 2013

AGNÓDICE

Agnódice —Atenas,siglo IV a.n.e.—, de nombre sonoro y antiguo, es la primera mujer dedicada a la medicina de la que tenemos noticia. Es también la primera mujer de la que sabemos que provoca un movimiento que hoy podríamos llamar feminista, pues hizo que cuando iba a ser condenada a muerte, otras atenienses a las que con su intervención había salvado posiblemente la vida se manifestaran a su favor y exigieran su liberación. 

Poco más sabemos de ella, excepto lo que nos cuenta Cayo Julio Higino, responsable de la Biblioteca Palatina en la época de Augusto. Sin embargo, lo que sabemos es suficiente para que alguien hubiera podido escribir un buen relato sobre ella: su empeño por aprender, su sed de conocimiento, el apoyo familiar, el estudio disfrazada de hombre, su trabajo como ginecóloga, la envidia de sus compañeros de profesión, el juicio en el areópago, la condena, el apoyo de las atenienses, su triunfo final. Excelente historia.


Pues no. Por más que he buscado no he encontrado en castellano nada más que un trabajo colectivo, Mujeres en la medicina, donde se ocupan —como indica el título— de mujeres que han destacado en el campo de la medicina a lo largo de la Historia.

A ver si alguien dotado para la narración se anima y nos frece una buena novela histórica sobre esta más que interesante mujer. O si no, un Amenábar que nos monte una película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.