martes, 14 de enero de 2014

ANTOLOGÍA CÁTEDRA DE POESÍA DE LAS LETRAS UNIVERSALES

Antología Cátedra
El título puede resultar equívoco y seguramente se ha elegido sabiendo que resultaba equívoco. No se trata de una antología poética de todas las letras, de todas las lenguas, culturas y estilos, sino de una antología realizada con lo que la editorial ha ido publicando durante los últimos 30 años en su colección Letras Universales. Lo que quiere decir que en este volumen aparece una estupenda selección de poesía clásica greco-latina (lo mejor del libro) y luego una antología de poesía china clásica, árabe clásica, italiana, francesa, inglesa, alemana y algo más. Este algo más quiere decir que de la poesía portuguesa aparece Camoens; de la rumana, Eminescu; y de la eslava, Ajmátova. En definitiva, Ruiz Casanova ha organizado esta antología con el material que previamente había aparecido en dicha colección, lo que no quiere decir que sea una antología de la poesía universal.

Realizada esta aclaración, debo decir que esta antología (y las antologías a mí me gustan mucho) es una herramienta muy válida para adentrarnos en el conocimiento de la poesía clásica greco-latina, que resulta de gran ayuda para iniciarse en la poesía francesa e inglesa, pero no es nada más que una pincelada para empezar a preguntarnos de qué van el resto de las poesías que aquí aparecen, porque faltan muchos y grandes nombres. Eso sí, cualquier autor que aparece antologado aquí sabemos que podemos encontrarlo en dicha ediotorial y en esa colección, y ya sabemos que Cátedra hace unas ediciones escolares francamente buenas, lo que es garantía de información pertinente y relevante.

Otra virtud de esta edición, nada despreciable por cierto, es su precio. Por 12,50€ nos podemos llevar a casa un "tocho" de más de mil páginas y ¡en papel ahuesado! 

¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.