domingo, 19 de enero de 2014

JOSÉ MARTÍ, 1

Seguramente José Martí tiene mayor importancia en Cuba como revolucionario y padre de la patria que como poeta, siendo la estima de la población cubana por el hacedor de versos alta, muy alta.

En su país se editó en 1985 su Poesía completa. Esta edición es difícilmente asequible para una persona que no esté en la isla caribeña. En España, la Editorial Alianza publicó su Poesía completa al cuidado de Carlos Javier Morales, reeditado el pasado año.

En Internet hay numerosas páginas y espacios dedicados tanto a su obra literaria como al recuerdo del activista político. La más completa de todas ellas es La página de José Martí, que, entre otras muchas cosas, tiene la intención de recoger toda su poesía.

Apreciable es también el esfuerzo de otras muchas personas que, como Yamil Cuéllar, ofrecen su tiempo y su esfuerzo para que el poeta cubano esté presente en el mundo a través de la Red. De él os dejo la lectura del célebre poemario Ismaelillo, publicado por vez primera en Nueva York, en 1882.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.