miércoles, 26 de febrero de 2014

CENTENARIO OCTAVIO PAZ

Este año 2014 además del centenario de Cortázar se cumple también el centenario del nacimiento de Octavio Paz y de Nicanor Parra. La diferencia entre ellos, estilos y escrituras aparte, es que Parra, si la muerte le respeta, podrá celebrarlo él mismo en septiembre.

De Paz, a quien le dedicamos una tertulia en 2007, se puede leer en este mismo blog una pequeña selección poética. De ésta, de la poesía de Paz, Harold Bloom ha dejado escrito que es espléndida desde todo punto de vista, y que expresa el nihilismo mexicano y lo trasciende recurriendo al misticismo tántrico hindú y budista. 

Alabanzas similares podemos encontrar en otros muchos sitios. Pero a mí los textos que más me gustan son los que pertenecen a la obra ensayística de este mexicano profundamente culto y universal a quien comencé a conocer gracias a la selección de textos que Julián Ríos preparó para la editorial Fundamentos en 1974. A través de este Teatro de signos/Transparencias me vi sumergido en el lúcido y divergente pensamiento octaviano. Fascinante.

No quiero terminar esta breve entrada sin recomendaros, ¡cómo no!, que paséis por la serie de entrevistas A fondo y disfrutéis de las palabras y del acento mexicano de este intelectual impenitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.