jueves, 13 de marzo de 2014

LA FÍSICA DEL FUTURO

Michio Kaku es un físico teórico, especialista en física de cuerdas y ampliamente conocido como divulgador científico.

En este libro se encarga de explicarnos cuáles pueden ser las líneas maestras de actuación de los diversos campos científicos durante el siglo que estamos viviendo y las implicaciones de esos desarrollos en nuestra vida cotidiana. Y para poder exponer con buen criterio científico sobre qué se está investigando y en qué dirección se está haciendo ese trabajo, ha entrevistado a más 300 especialistas en cada una de las disciplinas. 

El texto está organizado en 9 capítulos:

  • El futuro de los ordenadores (A finales de este siglo controlaremos los ordenadores directamente con nuestras mentes).
  • La inteligencia artificial (Nadie sabe en qué momento los robots llegarán a ser tan listos —dice listos; no, inteligentes—como los seres humanos. Sin embargo, personalmente, situaría esa fecha cerca de finales de siglo).
  • El futuro de la medicina (A finales de este siglo tendremos una gran parte de ese poder mítico sobre la vida y la muerte. Y no será un poder limitado a curar enfermos, sino que se usará para mejorar el cuerpo humano e incluso crear nuevas formas de vida. Sin embargo, esto no se hará mediante rezos y sortilegios, sino con el milagro de la biotecnología).
  • Nanotecnología (Durante este siglo llegaremos a poseer la herramienta más importante que se pueda imaginar, la nanotecnología, que nos permitirá manipular los átomos de uno en uno. Esto podría iniciar una segunda revolución industrial, ya que la fabricación molecular crea nuevos materiales con los que hasta ahora ni siquiera soñábamos).
  • El futuro de la energía (Es probable que los físicos descubran su Santo Grial: los superconductores a temperatura ambiente. Esto nos haría entrar en una era totalmente nueva, la era del magnetismo).
  • El futuro de los viajes espaciales (En 2100 la humanidad estará a punto de entrar en una nueva era de la exploración espacial: el objetivo será alcanzar las estrellas).
  • El futuro de la riqueza (La ciencia y la tecnología son los motores de la prosperidad. El ser humano es libre de optar por ignorar la ciencia y la tecnología  pero sabiendo a qué se arriesga. El mundo no se detiene porque nos pongamos a leer un texto religioso. Quien no domine el último grito en ciencia y tecnología tiene que saber que sus competidores lo harán).
  • El futuro de la humanidad (Todas las revoluciones tecnológicas de las que se ha hablado aquí conducen a una única meta: la creación de una civilización planetaria).
  • Un día cualquiera en 2100. Este capítulo es puramente creativo y nos describe lo que podría ser un día cualquiera en la vida de una persona. El capítulo termina con Las raíces de la violencia, de Mahatma Gandhi, que por si no queréis poneros a buscarlas, os las copio aquí: la riqueza sin trabajar, el placer sin conciencia, el conocimiento sin carácter, el comercio sin moralidad, la ciencia sin humanidad, el culto sin sacrificio y la política sin principios.
De los libros que conozco de Kaku, es el que tiene un carácter más divulgativo y, por tanto, más próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.