lunes, 19 de mayo de 2014

DICCIONARIO DE CIENCIAS SOCIALES

Este diccionario nos llevó unas cuantas horas de sueño, de preocupación y de discusión durante el curso 1991-92. Hoy, que yo sepa, hay alguna librería de viejo que mantiene ejemplares a la venta. Aunque el hecho de que existan esos ejemplares, por lo que a continuación cuento, ya me parece extraordinario. Y que se estén vendiendo sin que los autores lo sepamos, también.

Nunca tuvimos la posibilidad de realizar una segunda edición para corregir algunos errores con los que apareció y agregar otros conceptos nuevos. La editorial, antes de que se llegaran a vender los 2000 ejemplares de la primera edición, al cabo de poco más de un año, retiró los ejemplares de la venta. O al menos eso nos dijeron.

A mí el asunto no me gustó nada y pensé que podían haber tenido la delicadeza de avisarnos y habernos dado la opción de adquirirlos, aunque hubiera sido para regalarlos a centros escolares o a quien hubiésemos querido. Al fin y al cabo, la venta no iba mal y quedaban algo menos de la mitad.

Sea como fuere, el año pasado escaneé —bueno, yo no, ese trabajo lo hizo un amigo (eskerrik asko, Iñaki)— mi viejo y anotado ejemplar y quise subirlo a internet para que otros pudieran consultarlo, pero el pdf resultante era tan pesado que no había manera de que apareciera. Hoy, por fin, he logrado reducir "el peso" del documento y ya se puede descargar.

Como diccionario de CCSS se ha quedado un poco viejo, aunque tiene el valor histórico de lo que entonces estaba ocurriendo por el mundo y, sobre todo, el de ser una obra muy personal, pues todas las definiciones, como buscaban la claridad, tienen a veces un aire muy ingenuo. La idea era que resultaran inteligibles para los alumnos que en aquella época cursaban la Segunda Etapa de la extinta EGB.

Como documento tiene más gracia porque en él podéis ver las manías y obsesiones del autor que se empeña en corregir, más algún que otro detalle de tipo personal que dejo a vuestra curiosidad el placer de encontrarlo. En fin, aquí lo tenéis, por si os apetece echar un vistazo. 


PS: Cualquier comparación con lo que hoy se puede hacer en Wikipedia (extensión, enlaces, intertextualidad, documentación, ilustración, rapidez de consulta...) es pura humillación para el papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.