miércoles, 25 de junio de 2014

RAZÓN: PORTERÍA, de Javier Gomá

Javier Gomá recoge bajo este título 22 artículos —microensayos dice él— que había ido publicando en Babelia hasta el momento en que dejó la colaboración con el periódico. Esto quiere decir que para muchos lectores no es materia nueva, sino una recopilación de la ya leída. Los 22 artículos son otras tantas reflexiones sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana. Son todos ellos textos de fácil lectura, como corresponde a escritos destinados a un público más o menos culto, pero no especializado. Son todos ágiles y todos rezuman un aire vitalista y positivo que se agradece mucho en esta época un tanto desilusionante y desilusionada.

El libro se cierra, después de los 22 microensayos, con otros cuatro artículos de mayor extensión. En ellos ya no aparece esa reflexión motivada por una anécdota, una elemento cotidiano, una frase leída... Son piezas más elaboradas, como corresponde a su extensión, sobre cuatro temas muy distintos, temas que podéis ver en los títulos de los mismo, pues Gomá titula muy bien: 

  • La deserción del ideal. ¿Dónde está hoy la Gran Filosofía?
  • En busca del Jesús histórico.
  • Raptado por las Musas. Ensayo sobre la vocación literaria.
  • Del héroe al concepto, y vuelta.

En mi opinión, lo más interesante del libro es la invitación que Gomá nos hace  a repensar —o, tal vez, a pensar por primera vez— sobre los aspectos que trata. Y es una invitación tranquila, pausada, desde las lecturas de otros pensadores que han reflexionado sobre ese aspecto, pero desde otro punto de vista. Es una invitación a la lectura y a la reflexión desde el sentido común y desde los elementos culturales que una persona común y corriente puede tener a su alcance. En este sentido es un libro que invita a nuevas lecturas. Un libro, en definitiva, de lectura muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.