domingo, 19 de octubre de 2014

HOY TOCA MIRAR AL CIELO

Sí, hoy desde la puesta de sol hasta que desaparezca Marte por el horizonte, hay que sacar los telescopios y los prismáticos, y buscar el cometa Siding Spring. No será un espectáculo grandioso si no disponemos de telescopios potentes, pero el simple hecho de saber de dónde viene y adónde va, y poder observarlo a tanta distancia es ya un logro que merece nuestra atención.

Como la puesta de sol se produce poco antes de las 19:30 y la del planeta rojo poco después de las 22:00, quiere decir que un buen momento para la observación puede ser entre las 21:00 y las 22:00. Antes de esa hora, todavía hay bastante claridad en el cielo —las horas que indico están referidas al País Vasco, pero es muy fácil consultar los horarios de orto y ocaso para cualquier país, pues todos los observatorios astronómicos los dan a conocer—.

El cometa pasará a unos 140.000 km de Marte, tiene un núcleo de unos 800 metros y se mueve a una velocidad de 56 kilómetros por segundo. Para verlo, solamente hay que dirigir nuestra vista hacia el planeta vecino.

Que tengáis un día despejado y una buena observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.