martes, 25 de noviembre de 2014

EL AZAR CREADOR, de A. García Leal

La naturaleza sí juega a los dados, pero lo hace con dados trucados.
AMBROSIO GARCÍA LEAL

El azar creador es un excelente libro de divulgación y un interesantísimo ensayo sobre la evolución. Libro de divulgación en tanto en cuanto realiza una síntesis del estado de la cuestión, las ideas y mecanismos que están discutiéndose en la actualidad y cuáles son las respuestas que dan los principales investigadores. Ensayo propio, pues ofrece su propia respuesta a la cuestión de la complejidad.

La genial idea de Darwin ha sido cuestionada desde dentro, básicamente en tres puntos: la evolución es gradual o va a saltos, tiene o no dirección y cuál es la unidad de selección. Jay Gould defendió la idea de que la evolución avanza a saltos —grandes períodos de estabilidad y breves estallidos de especiación—. Dawkins es famoso por defender que la unidad de selección es el gen, no el individuo. Ambos dos defienden la idea de la no-direccionalidad de la evolución, camino errático y azaroso. Si es así, ¿cómo se explica la aparición de especies cada vez más complejas?

Aquí es donde interviene la propuesta original del autor: la "bomba de complejidad" —bomba de bombeo, no de estallido—. Durante los períodos de estabilidad los organismos se adaptan cada vez mejor al medio y se van especializando. Cuando llega un período de crisis (cambios medioambientales profundos), los organismos no especializados, más versátiles, tiene mayor capacidad para salir adelante. Los períodos de mayor incertidumbre ambiental son los que el autor denomina como "bombas de complejidad", que provocan la plasticidad fenotípica y permite comprender por qué la vida camina aparentemente hacia una mayor complejidad.

Este resumen es demasiado breve y, por tanto, inexacto. El libro merece que se lea de principio a fin, para poder comprender en toda su extensión las ideas que se exponen. En este sentido, una buena introducción es la entrevista que Manuel Sollo hace al autor en el programa Biblioteca pública y en la que García Leal explica con detalle sus propias ideas. Os lo dejo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.