domingo, 28 de junio de 2015

CABEZA DE IFE CON FONDO DE BACH

Cabeza de Ife. 1300-1400. British Museum

No soy sinestésico, pero en algunas ocasiones, supongo que como la mayoría de las personas, asocio un elemento percibido por un sentido con otro percibido por un sentido distinto. Así me ocurre con algunas de las esculturas de arte negro, concretamente con máscaras o representaciones de rostros. Veo alguna de ellas y me empieza a bailar en la cabeza alguna obra de Bach. Este recuerdo o asociación sólo se produce si estoy solo.

Sobre esta cabeza sabemos pocas cosas: que fue realizada en latón, que posiblemente correspondiera a una persona de la realeza africana, que tiene unos 700 años y, lo más importante, que forma parte de un estilo que hizo cambiar lo que pensábamos sobre el arte africano cuando fueron descubiertas allá por 1938.

Sobre Bach y su obra tenemos muchísima información. Lo que aquí propongo es el adagio del Concierto para oboe y violín en do menor, BWV 1060, interpretado por los músicos que componen el Café Zimmermann.

Dejaos llevar por la envolvente música del genio alemán mientras os sumergís en las suaves y magnéticas formas de la cabeza africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.