martes, 7 de julio de 2015

JESÚS MOSTERÍN, EL SABER COMO EJERCICIO DE SENTIDO COMÚN

Redacto hoy estas breves líneas como reacción al comentario que dejé el sábado pasado sobre el libro La razón estrangulada. Pocas cosas me molestan tanto como el uso de la razón para mantener y propagar la sinrazón. No es ese el trabajo que le corresponde desarrollar al intelectual. El filósofo, el científico, el intelectual, el pensador, el estudioso —proceda del área del saber que proceda— tiene la obligación moral de enseñarnos, de tal forma que aquello que sea objeto de su análisis contribuya a ampliar el conocimiento de la realidad y, por tanto, mejorar nuestra visión del mundo y, si es posible, mejorarnos como especie.

Jesús Mosterín es una de esas personas que con sus múltiples saberes y su capacidad explicativa más ha contribuido a entender el ejercicio de la razón como un ejercicio ejemplar del sentido común. Su práctica intelectual tiene como objeto intentar explicar qué somos y dónde estamos desde la humildad del conocimiento que nos falta, el respeto a la vida en el sentido más amplio de la palabra y la utilización de saberes de todos los campos para conseguir una respuesta, en la medida de lo posible, mejor. 

***
Si queréis dejaros llevar por el encanto de este sabio humilde y un poco tímido, echad un vistazo a los 30 minutos de programa que os dejo enlazados aquí, o leed la entrevista que le hizo Fernández Recuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.