sábado, 28 de noviembre de 2015

APROXIMACIÓN A HEIDEGGER

Si logramos superar cierta animadversión hacia el pensador alemán por su coqueteo con el régimen nazi, por su oscurantismo en el estilo y por su dedicación a la metafísica y a la ontología, su obra puede resultar de lo más estimulante para la tarea de pensar. No es esta, de ninguna manera, una invitación a la lectura para quien se acerque por primera vez a la filosofía, pues la dificultad de los escritos heideggerianos es más que notable. Se trata de una sugerencia para quienes habiéndose iniciado en el estudio de la misma, no se dejen apuballar por la retórica del filósofo y se animen a leerlo. 

Un ejemplo. He aquí una de las citas más famosas, que suele utilizarse en los textos de bachillerato como introducción al pensamiento heideggeriano, en concreto a su segunda época, esa que ha dado en clasificarse como su etapa ontológica, la de la vuelta del revés:

El ser humano, como el ec-sistente contralanzamiento del Ser, es más que el "enimal racional", precisamente porque es menos que el ser humano tal como lo entiende la subjetividad. El ser humano no es el señor del ente. El ser humano es el pastor del Ser. Con ese "menos" no pierde nada, sino que más bien gana, porque accede a la verdad del Ser. Gana la esencial pobreza del pastor, cuya dignidad estriba en ser llamado por el Ser mismo a la custodia de su verdad. Esta llamada viene como el lanzamiento del que procede la situación de arrojamiento del ser-ahí. el ser humano en su esencia histórico-ontológica es aquel ante cuyo ser, en cuanto ec-sistencia, consiste en habitar en la cercanía del Ser. El ser humano es el vecino del Ser.

Desde luego no creo que sea una buena idea empezar a leer a Heidegger echándose en brazos de textos tan densos y herméticos como Ser y tiempo o Carta sobre el humanismo, de donde procede la cita. Puede comenzarse por un texto muy asequible como es ¿Qué es la filosofía?, al alcance de cualquier persona y buen portal de acceso al oficio de pensar, se esté o no se esté de acuerdo con las ideas del autor.

Este vídeo de la famosa serie Humano, demasiado humano, producida en 1999 por la BBC, es también una buena aproximación al pensamiento del filósofo alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.