miércoles, 13 de enero de 2016

AMORES QUE MATAN

How deep is your love. Carlos Aires. MAS.
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander —MAS— tiene en este momento ordenada su colección bajo dos epígrafes: la condición masculina y la condición femenina. Entro en la sala dedicada a la condición masculina y nada más girar a la izquierda me encuentro con ese corazón hecho de cuchillos de cocina. El mío se hiela. 

Como objeto visual, no cabe duda de que tiene una fuerza tremenda. Asusta. O al menos a mí me asusta. La realidad, las noticias, lo que ocurre en el mundo, también me asusta. Aunque, afortunadamente, las personas que conozco no me transmiten semejante inquietud. O eso creo.

Como elemento para la reflexión y la denuncia, desde luego, es eficaz. Inmediatamente surge un comentario. No deja indiferente a nadie. Más aún si nos acercamos un poco y vamos descubriendo que cada cuchillo tiene grabado en la hoja una frase. La mayoría en inglés. Todas ellas del tipo brutal la maté porque era mía.

El resto de las obras expuestas estaban en sintonía con esta primera denuncia inicial, si bien, recibido el primer puñetazo, ya no me impresionaron tanto. Eso sí, todas contribuyeron a que el porcentaje de pesimismo acumulado fuera mayor a la salida del museo que a la entrada. 

Por cierto, el título de la obra, traducido al castellano, es Cuán profundo es tu amor. Quiero pensar que el mío hacia las personas que amo ni tiene esa profundidad, ni es tan penetrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.