miércoles, 3 de febrero de 2016

UN VIAJE VIRTUAL HASTA LOS CONFINES DEL UNIVERSO

Para los niños a los que la lluvia no les dejó mirar al cielo.


El Museo de Historia Natural de Nueva York preparó este vídeo hace ya unos cuantos años, siete si la información que manejo es correcta. 

En él podemos realizar un viaje virtual desde la Tierra, partiendo desde la inmensa cordillera del Himalaya, hasta los confines del universo. 13.700 millones de años de recorrido, la edad que los científicos han calculado que tiene.Aunque está en inglés, no es necesario conocerlo para entender los pocos datos que nos ofrecen impresos en pantalla. 

A medida que nos vamos alejando de nuestro planeta, lo primero que vemos son las órbitas de los satélites artificiales que dan vueltas a su alrededor. Después la órbita de la Luna y la de los planetas del Sistema Solar. Luego vienen las constelaciones del zodiaco, el brillo del Sol comparado con el de otras estrellas, la mayor distancia de la primera radio señal y nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Nada más salir de ella, aparecen las galaxias de nuestro grupo local —unos pocos puntitos verdes— e, inmediatamente, las que hemos sido capaces de mapear hasta 2009, y las áreas vacías que no han sido mapeadas. Posteriormente, los cuásares, los objetos más lejanos registrables.

Seguimos alejándonos y aparece la luz emitida por el universo cuando era jovencito, el resplandor del Big Bang —recordad que cuanto más nos alejamos de la Tierra, más nos acercamos al comienzo del universo; es como viajar hacia atrás en el tiempo—. Es nuestro horizonte cósmico en el espacio... y en el tiempo. A partir de ahí, volvemos a casa. 

¡Feliz viaje! Y recordad que, de momento, la Tierra es nuestra única y maravillosa casa. Cuidémosla.
***
Nota: Los billones norteamericanos no son nuestros billones (1.000.000.000.000), sino miles de millones (1.000.000.000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.