jueves, 4 de agosto de 2016

EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2016




  • Planetas: Mercurio es visible durante este mes, siempre nada más ocultarse el Sol, ya que alcanza su máximo alejamiento angular con respecto a él el día 16. Venus, lo mismo que Mercurio, se ve durante el crepúsculo vespertino en el horizonte O. Marte es visible al comienzo de la noche entre Escorpio y Ofiuco. Júpiter es visible también durante el crepúsculo vespertino y el día 27 se encontrará a 0,2º de distancia aparente de Venus. Saturno se ve durante la primera parte de la noche en Ofiuco, muy cerca de Marte entre los días 24 y 31.
  • Luna: nueva, el día 2; llena, el 18.
  • Lluvia de estrellas: las Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo, estarán con nosotros hasta el 24 de agosto, pero la noche en que podremos ver un mayor número será la del 11 al 12; además, algunos expertos anuncian un incremento para este año.
  • EEI: para consultar cuándo es visible desde la ciudad y del país en que te encuentres, mira en este enlace. Desde la comarca de San Sebastián, un estupendo día será el 12, pues alcanza un brillo de -3,4 —similar al de Venus—, desde las 22:22:12 que aparece por el NO hasta las 22:27:22 en que desaparece por el ESE. Algo más de cinco minutos de esplendor. 
¡Feliz observación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.