sábado, 20 de agosto de 2016

LA EDAD DEL UNIVERSO

Fotografía de la Luna tomada con teléfono móvil, 14-VIII-2016.
El cielo inmenso en el que la mirada se pierde ya no es el lugar donde habitan los inmortales. Cada vez sabemos más cosas sobre él, y con cada nuevo descubrimiento surgen nuevas dudas y nuevas preguntas. Lejos están los días en que pensábamos que la Tierra era el centro de un todo reducido al Sol, la Luna, cinco planetas y una esfera de estrellas un poco más allá. En la actualidad somos capaces de conjeturar, con altas dosis de probabilidad, cómo surgió, qué extensión y cuántos años tiene.

Montse Villar, científica del Instituto de Astrofísica de Andalucia, explica en el programa de divulgación científica A hombros de gigantescon gran claridad y sencillez, cuál es la edad del Universo y cómo lo sabemos. El programa se emitió el 16 de mayo pasado y el reportaje principal estaba dedicado a arqueoastronomía, a cargo del especialista Juan Antonio Belmonte. Podéis escucharlo completo en el enlace que os he dejado sobre el nombre del programa.

Poned atención al discurso de la astrónoma porque es impecable. Nunca profiere verdades cerradas, sino cuál es el estado de la cuestión, es decir, qué es lo que pensamos teniendo en cuenta las últimas investigaciones. Y lo deja bien claro desde el principio: El modelo actual más aceptado por los cosmólogos... Es la diferencia entre el discurso del conocimiento y el discurso dogmático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.