sábado, 17 de septiembre de 2016

EL ATREVIMIENTO QUE DA LA IGNORANCIA

Esta anécdota está muy extendida porque la recogió Stephen Hawking en su célebre Historia del Tiempo. Me la vuelvo a encontrar en ¿Por qué existe el mundo? y no resisto la tentación de difundirla un poquito más. La transcribo según la redacta Jim Holt:

Según la tradición popular filosófica, en cierta ocasión Bertrand Russell estaba dando una conferencia pública sobre cosmología, cuando le interrumpió una señora mayor del público: "Todo lo que nos está contando usted es una tontería —objetó a gritos la señora—. El mundo es plano, y lo lleva a hombros un elefante gigante que está de pie sobre una tortuga". Russell, siguiéndole la corriente, le preguntó dónde podría apoyarse la tortuga. La señora contestó: "Son todo tortugas, una debajo de otra".

Puedo imaginar la cara de divertida sorpresa del filósofo y, tal vez, la aquiescencia de más de una persona en la sala. Si tenemos en cuenta que la conferencia se pudo producir en torno al cambio de siglo (XIX-XX), que la época estaba muy marcada por el esoterismo y las prácticas espiritistas (¿es necesario recordar que intelectuales como Pessoa o Conan Doyle eran asiduos de las mismas?) y que lo que hoy sabemos sobre el Universo no tiene prácticamente nada que ver con lo que sabíamos hace poco más de un siglo, es fácil contextualizar este tipo de estrafalarias intervenciones.

Lo que más me llama la atención es la osadía de ese tipo de personas, por suerte poco numerosas, que no tienen ningún reparo en abrir la boca y soltar la más extravagante y desinformada opinión en un medio que saben culto y, por lo tanto, muy contrario a lo que manifiestan. Porque, generalmente, no lo hacen con un sentido provocador —quien así actúa suele conocer perfectamente el alcance de lo que dice él y de lo que afirman los otros—, sino desde la más profunda ingenuidad, y suelen generar unos instantes de confundido silencio en la persona interpelada.

Será por eso de que la ignorancia es atrevida.

1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa26 de febrero de 2023, 2:21

    La ignorancia es atrevida...a veces. Últimamente bastante. Pero también puede tener otros efectos. Por ejemplo, darte miedo y paralizarte, lo contrario al atrevimiento.

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.