viernes, 30 de septiembre de 2016

EL UNIVERSO EN TU MANO (y Rosetta al fondo)

Hay libros que son un auténtico placer comentarlos porque han sido un deleite leerlos. El universo en tu mano es uno de ellos. Y es que la capacidad de Galfard para hacer sencillo lo difícil y para mantener el interés de forma constante en un libro de divulgación científica es portentosa. 

Dice la contraportada que el autor es el mejor discípulo de Hawking. No puedo opinar sobre esto, que será, seguramente, una frase publicitaria para vender más; pero si puedo, en cambio, decir que este es uno de esos temas sobre los que leo mucho y que de cuantos he leído es el más divertido, sencillo, global y actualizado.

Divertido porque utilizando el viejo truco de la ficcionalización, nos lleva a través de espacios tan complejos y dispares como la inmensa y hermosa noche, el Big Bang, los agujeros negros, el vacío, la antimetaria, la energía oscura, o incluso más allá del tiempo de Planck. Y todo ello como si nos contara una historia de suspense.

Sencillo porque es capaz de explicar con una solvencia y elegancia increíbles conceptos de la físca teórica ciertamente difíciles. Por el texto desfilan con absoluta naturalidad la escala de Planck, los campos gravitacional, cuántico o inflatón, las partículas más escurridizas, la superficie de última dispersión, el gato de Schrödinger..., y todos se hacen próximos y asequibles.

Global porque explica teniendo en cuenta que el lector quiere entender el Universo como un todo, sin tener que recurrir a conocimientos parciales y dispersos. Cosmología, Astronomía, Física cuántica, Física clásica, Química, Óptica... aparecen para servir a la comprensión de lo que se está explicando y no al revés.

Actualizado porque está absolutamente puesto al día, de tal manera que por aquí aparecen la captacion por LIGO en febrero de este año de ondas gravitatorias o los últimos esfuerdos de la física por lograr una teoría del todo.

Si es la primera vez que te adentras en el tema, este es tu libro. Si ya habías leído algo, pero no habías entendido mucho, también es tu libro. Si lo sabes todo sobre el tema y estás pensando en cómo comunicarlo a quienes no sabemos casi nada, este también es tu libro porque te ensañará a escribir divulgación científica de la buena.


***

Y como hoy es el día que es, aquí os dejo el enlace para que podáis seguir en directo los últimos momentos de Rosetta. Apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.