domingo, 9 de octubre de 2016

¡AVISAD A VOLTAIRE!

Cuando en 1989 el ayatolá Jomenini lanzó su famosa fatwa contra Los Versos satánicos y su autor, Salman Rushdie, en la manifestación londinense de apoyo al escritor británico había una pancarta con el lema: ¡Avisad a Voltaire! Desde entonces, la expresión se ha convertido en una invocación a la tolerancia, al uso libre de la palabra y del raciocinio, en una reivindicación del diálogo allá donde la violencia se adueña de las actitudes. Reivindicación de la tolerancia en contra del fanatismo.

En recuerdo de su famoso tratado dejo aquí estas frases de autores varios y puntos de vista distintos sobre el tema que tan agudamente expuso el ilustrado francés:

  • Cuando hablamos del derecho a la vida, o al desarrollo, a disentir o a la diversidad, estamos hablando de la tolerancia. La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad. Sin ella, no podemos asegurarnos de ninguna. En las palabras de un hombre sabio: "la fe produce respeto, y el fanatismo provoca el odio". Kofi Annán.
  • Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser virtud. Burke.
  • Una de las primeras virtudes sociales es tolerar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo. Charles Duclos.
  • La tolerancia es la que separa a los niños de los adultos. Estrada.
  • Paz no es solo la ausencia de discordia y de violencia. Paz significa armonía y un clima de comprensión y tolerancia. Las condiciones necesarias para que reine un clima así son la libertad y la justicia, tanto social como económica, y la madurez necesaria para evitar el odio y el temor. Naturalmente, los gobiernos desempeñan un papel importante para moldear la opinión pública, pero igual responsabilidad tienen los pueblos mismos, lo que ellos sientan y hagan. El pensamiento justo y la acción correcta por parte del pueblo no pueden dejar de incidir sobre el gobierno. Gandhi.
  • Todos los hombres son humanos y lo que cabe en mí, debería caber en los demás. Y viceversa, porque todos los hombres son humanos. Gelman.
  • Nadie es perfecto, todos tenemos nuestros defectos. Cada hombre pesa sobre los demás, y solo  el amor hace ligero ese peso. ¿Si ni no soportáis a vuestros hermanos, cómo podrán ellos soportaros a vosotros? Lamennais.
  • La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública. Maura.
  • ¿Para qué sirve la escuela si no es capaz de hacer que niños y niñas formados en medios sociales y culturales diferentes compartan el espíritu nacional, la tolerancia y la voluntad de libertad? Tourain.
  • Estamos todos amasados de debilidades y de errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: esta es la primera ley de la naturaleza. Voltaire.
Y ya sabéis, si conocéis alguna otra cita sobre el tema que os parezca interesante, hacedmela llegar. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.