jueves, 20 de octubre de 2016

CERES, DE DIOSA OLVIDADA A MAGNÍFICO VÍDEO

La diosa Ceres —la Deméter griega— estuvo muchos años sin representación en el Sistema Solar a pesar de ser una de las más importantes diosas de la mitología. Hasta 1802 carecía de territorio propio. Ahora, gracias a la sonda Down, dispone de un hermoso vídeo y la podemos contemplar en todo su esplendor. Pero comencemos por el principio.

En 1766 Johann Titus dividió la distancia entre el Sol y el planeta conocido más lejano, Saturno, en 100 partes. Así, Mercurio se encuentra a 4 partes del Sol; Venus, a 7; la Tierra, a 10; Marte, a 16... 

La ley original era:

donde n = 0, 3, 6, 12, 24, 48..., siendo n = 2n-1 (dos veces el valor anterior) y a representa el semieje mayor de la órbita.

Es decir, si a la sucesión 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96, 192, 384..., añadimos 4, tenemos 4, 7, 10, 16, 28, 52, 100...

Pero en la distancia 28 no había nada.

Johann Bode se interesó por la teoría de Titus y comenzó un febril trabajo por encontrar el planeta que faltaba entre Marte y Júpiter. Y puso tanto empeño que hoy esa teoría es conocida como ley de Bode o de Titus-Bode.

Más adelante, en 1800, un grupo de astrónomos, bautizados a sí mismos con el original nombre de Policía Celeste, se dividieron el cielo para buscar en esa zona lo que supuestamente faltaba. 

Mientras tanto, Giuseppe Piazzi halló en 1801 el planeta que faltaba, Ceres, pero era muy pequeñito, menos de 1000 km de anchura. Ese mismo año contrató al grupo que formaba la Policía Celeste y, ¡eureka!, llegaron a encontrar otros tres objetos más en la distancia 28 —Palas, Vesta y Juno—. 

En la actualidad, en esa amplia zona del cielo, conocida como el cinturón de asteroides, están localizados más de medio millón de objetos. Los restos que se originan de la colisión entre alguno de ellos son los meteoritos que nos llegan a la Tierra.

Ahora, gracias a la sonda Dawn y el Jet Propulsion Laboratory, podemos recorrerlo con todo lujo de detalles. La diosa Ceres puede estar satisfecha.

Los nombres que van apareciendo en el vídeo son los que corresponden a los accidentes geográficos que se muestran con más detalle. 


2 comentarios:

  1. Hola! Me encanta tu blog y esta entrada. Ahora estoy volviendo a leer sobre las diferentes mitologías y he de decirte que la diosa Ceres es una que más llama mi atención. Tu artículo me sirvió de mucha ayuda. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alejandra. Eres muy amable.

      Comentarios tan generosos como el tuyo no son nada frecuentes.

      Saludos.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.