miércoles, 5 de octubre de 2016

LA FRUSTRACIÓN Y OTROS PROBLEMAS

Andaba buscando ayer noche un título del psicólogo Javier Urra cuando google me puso ante mis narices una entrevista que le habían hecho por la mañana. Bajé el programa, corté un poco de acá y de allá para dejar solamente la parte en que él responde, y ahí abajo tenéis el resultado.

No es que yo esté muy interesado en la gestión de sentimientos y en cómo afrontar la frustración. Lo que me llamó profundamente la atención es el matrato filio-parental, que yo creía algo estadísticamente residual y, sin embargo, está más extendido de lo que pensaba; además, no es un caso que se denuncie, a no ser que se llegue a extremos insostenibles.

Ahí os dejo el cuarto de hora con el psicólogo y un pequeño caso que yo mismo vi hace poco tiempo en una tren de cercanías. Tal vez tenga algo que ver en esto de la educación y la resistencia a la frustración.

Entra una madre con dos hijos pequeños (2 y 4 años aproximadamente) en el tren. El mayor viene ya lloriqueando y enseguida el resto de los viajeros nos enteramos de cuál es el motivo. El chaval no para de pedir el móvil de su madre. Ella, cada vez más nerviosa, le dice que no, que no es un juguete. El chaval, entonces, ya no llora sino que berrea. La madre le pone el teléfono móvil en la mano. Fin del griterío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.