sábado, 15 de octubre de 2016

LAS HERMOSÍSIMAS PLÉYADES

Fotografía de David Malin, del Observatorio Anglo-australiano
Las Pléyades son uno de los cúmulos abiertos más hermosos que podemos observar en el cielo a simple vista. Forman parte de la constelación de Tauro y podremos verlas durante todo el otoño y el invierno.

Son también uno de los grupos estelares con mayor número de leyendas a sus espaldas. Aparecen en el Mahabharata, en el Popol Vuh, en La Ilíada, en la Biblia, en los relatos mitológicos incas y aztecas, en el Dreamtime australiano... 

En Los Trabajos y los días, de Hesíodo, se puede leer:  Al surgir las Pléyades descendientes de Atlas, empieza la siega; y la labranza cuando se ocultan. Desde ese momento están escondidas cuarenta noches y cuarenta días y de nuevo al completarse el año empiezan a aparecer cuando se afila la hoz.

Curiosamente, son reconocidas como siete hermanas en mitologías sin ningún contacto entre ellas como son la maya, la griega, la australiana y la del pueblo amazonio de kaxinawá.

Dentro de la mitología griega existen varias versiones. Tal vez la más extendida es la que cuenta que fueron perseguidas durante cinco años por el gigante Orión, que se había encaprichado de ellas. Zeus las convirtió en estrellas para librarlas del acoso del gigante cazador.

Este cúmulo estelar está formado por más de 500 estrellas y se encuentra a una distancia de más 400 años luz. Con buena vista y un buen cielo oscuro se pueden distinguir las seis más brillantes: Alcyone, Atlas, Electra, Maia, Merope y Taygeta.

Feliz observación.

6 comentarios:

  1. Muy hermosas mi estimado Jesús, siempre las he admirado desde mi juventud, sobretodo de niño cuando dormía a cielo abierto y prácticamente no había luz en los pueblos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, Sergio, y a seguir disfrutando del cielo y sus estrellas.

      Eliminar
  2. Esto se publica en un diario local de Monterrey N. L. México, donde vivo: http://www.milenio.com/region/Pleyades_0_830317000.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy roberto y escribo desde Madrid, y consulto a quien sepa responder, si en las pleyades podremos encontrar alienígenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto, creo que te equivocas de lugar. Este blog es un espacio dedicado a la cultura en sentido amplio. Parte de nuestra cultura es la mitología griega. Que yo sepa algo sobre ella y que, al mismo tiempo, tenga interés por la astronomía, no quiere decir que sea un especialista en astrobiología (https://es.wikipedia.org/wiki/Astrobiolog%C3%ADa). Pero es que tú ni tan siquiera preguntas por la posibilidad de encontrar algún tipo de vida extraplanetaria, preguntas por seres inteligentes que puedan existir fuera del sistema solar. Sobre eso, me parece que nadie en la Tierra va a poder contestarte.

      En cualquier caso, durante el mes de marzo, en Medellín (Badajoz) hay un congreso sobre Ciencia y Teatro en el que se va a dar esta ponencia: COMUNICACIÓN CON VIDA EXTRATERRESTRE INTELIGENTE. UN CASO EXTREMO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. Tal vez te interese. https://www.cienciayteatro.es/files/4/PROGRAMA_IX_JTCD_2023.pdf

      Que tengas un buen día.

      Jesús

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.