jueves, 22 de diciembre de 2016

BENJAMÍN PRADO

Benjamín Prado fue uno de los poetas que se sumaron al movimiento conocido como La otra sentimentalidad o La poesía de la experiencia. Era a comienzos de los años 80 y la cosa duró poco, tal vez porque se hiciera demasiado ruido. El caso es que la gran mayoría de aquellos poetas, en la actualidad, son poetas con una sólida obra y un gran reconomiento popular, si es que esta expresión puede ser utilizada cuando hablamos de poesía. Muchos de ellos participan activamente en los medios de comunicación y, lo que es más importante, sus libros se reeditan de manera regular.

El rastro de B. Prado es muy fácil de seguir porque tiene abundante material en internet, ya sea audiovisual, ya sea textual. Lo podemos encontrar recitando algún poema propio, acompañando a algún cantante amigo en el escenario o contando una anécdota sobre, por ejemplo, Ángel González, con quien mantenía buena amistad. Además, dispone de un blog que admiradores de su obra abrieron en 2008 para recoger todo aquello que tuviera que ver con las creaciones del poeta.

Su último poemario es el que se editó en Visor, en 2014, bajo el título de Ya no es tarde y del que recojo el poema casi homónimo que podéis escuchar en la voz del autor en este vídeo.

NUNCA ES TARDE

Nunca es tarde para empezar de cero,
para quemar los barcos,
para que alguien te diga:
-Yo sólo puedo estar contigo o contra mí.

Nunca es tarde para cortar la cuerda,
para volver a echar las campanas al vuelo,
para beber de ese agua que no ibas a beber.

Nunca es tarde para romper con todo,
para dejar de ser un hombre que no pueda
permitirse un pasado.

Y además
es tan fácil:
llega María, acaba el invierno, sale el sol,
la nieve llora lágrimas de gigante vencido
y de pronto la puerta no es un error del muro
y la calma no es cal viva en el alma
y mis llaves no cierran y abren una prisión.

Es así, tan sencillo de explicar: -Ya no es tarde,
y si antes escribía para poder vivir,
ahora
quiero vivir
para contarlo.


***
La colección que utilizaremos en la tertulia de enero está ya disponible en el apartado tertulias de este mismo blog. En la página final he colocado, sacada de Wikipedia, la bibliografía del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.