miércoles, 7 de diciembre de 2016

ORÍGENES. EL UNIVERSO, LA VIDA, LOS HUMANOS

Tuve noticia de este libro porque a mediados de octubre le concedieron el Premio Prismas 2016 al mejor libro de divulgación editado durante el año anterior. Pensé inmediatamente en otro libro de finales de los 90 que leí con placer y del que regalé unos cuantos ejemplares: La historia más bella del mundo. Ambos se ocupan de lo mismo, ambos están dispuestos en torno a los mismos tres grandes apartados, ambos buscan las mismas respuestas. La diferencia entre uno y otro es que han pasado casi veinte años y ese tiempo en investigación científica puede ser un tiempo muy largo. Las ciencias, ya se sabe, adelantan que es una barbaridad, aunque los seres humanos sigamos cometiendo los mismos errores.

Sí, esa es la gran diferencia entre ambos. Orígenes es un texto totalmente actualizado en las tres grandes áreas del conocimiento en las que se desenvuelve: física y cosmología, química y biología, y paleoantropología. Hay, como es lógico, muchas más diferencias de detalle, que no de bulto. De entre todas ellas yo destacaría el mayor detenimiento con que se realiza el recorrido, la explicación —no en vano tiene el doble de páginas—, y la mayor profundidad del mismo. Si La historia más bella iba dirigido a lectores de divulgación, Orígenes puede ser leído con placer por ese mismo público y también por quien está más allá y busca actualizar conocimientos. Eso le da un grado mayor de dificultad, compensado por el placer que produce subir un escalón.

Puesto que no es un libro solamente de divulgación, dispone de una bibliografía que por sí sola puede abastecer todas nuestras ansias de conocimiento sobre el tema —los temas— durante mucho tiempo. En cualquier caso, si queréis saber con más detalle sobre el libro antes de leerlo, aquí os dejo el índice, y los artículos en los que los propios autores hacen un resumen sustancial de lo que desarrollan en el texto:
¿Quién se resiste a saber sobre el origen del universo, el origen de la vida y el origen de la especie de la mano de tres auténticos especialistas?

2 comentarios:

  1. Me apuntare alsiguiente taller por que piensoseraprecioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!

      No sé exactamente qué es lo que quieres decir. En cualquier caso, yo no imparto ningún taller de astronomía, ni de biología, ni de paleoantropología; simplemente he comentado un libro que me ha gustado mucho y cuya lectura recomiendo.

      Si te refieres a las tertulias poéticas que se realizan en la biblioteca, cuyas fechas tienes en la columna de la derecha, son abiertas y puedes acudir cuando quieras.

      Espero que la respuesta te haya sido de alguna utilidad.

      Un saludo.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.