viernes, 16 de diciembre de 2016

RAFAEL ALBERTI, un recuerdo


 Rafael Alberti fue un poeta excepcional que perteneció a una generación igualmente excepcional, acaso la mejor generación de poetas de la historia de la literatura española, la Generación del 27

Lo que más me gusta de su extensa obra es la gran variedad de tonos, estilos y maneras, la capacidad que tenía para escribir desde perspectivas estilísticas diferentes. Lo mismo escribía un estupendo poema de aire popular, que otro de corte surrealista. Con la misma calidad escribía poesía política —no panfletaria—, que nos ofrecía unos versos magníficos de aire clásico.

Hoy, día de su natalicio, he escuchado su voz en un duermevela de madrugada. Eran él y Rosa León cantando la Balada para los poetas andaluces de hoy, muy famosa a comienzos de los años 70 gracias a la versión que hizo el grupo Aguaviva.




Alberti ha inscrito ya su nombre en las páginas de la literatura universal porque su obra tiene la calidad de los clásicos, es decir, podemos volver a ella siempre que queramos sin que nos produzca fatiga. Leerle, ordenada o desordenadamente, de seguido o al tuntún, siempre resulta provechoso.

Aquí os dejo el audio con la entrevista que Soler Serrano le hizo en el 77, a la vuelta del exilio. Si preferís el vídeo, lo podéis encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.