sábado, 25 de marzo de 2017

CARMEN DE BURGOS, PIONERA Y OLVIDADA

El programa Mujeres en la historia ha recuperado para el gran público la historia de unas cuantas mujeres cuyos méritos son más que suficientes para que sean conocidas. Ocurre que nacieron mujeres y tener el reconocimiento en una sociedad todavía hoy claramente machista es francamente difícil. El trabajo de La 2 en este y en otros muchos sentidos es encomiable, pero es La 2, y ella misma carece de visibilidad en el mercantilista mundo de la lucha por las audiencias. 

Este programa se emitió en el muy lejano 4 de mayo de 2003. Alguien tuvo la amabilidad de tomarse el trabajo y alojarjo en YouTube, con lo que hoy este y otros documentales pueden tener un recorrido un poco mayor. Y digo un poco, porque no nos vamos a engañar, lo que la mayoría de los internautas buscan y ven no son estos programas, solo hay que fijarse en el número de visualizaciones de cada vídeo.

Carmen de Burgos, alias Colombine, fue una mujer pionera en muchos aspectos, que se hizo a sí misma, a pesar de un medio hostil, el más hostil de ellos su propia familia. Hoy, afortunadamente, el acceso a su obra es muy sencillo gracias a la digitalización realizada por la BNE, incluso alguno de sus títulos se pueden encontrar reeditados en las librerías.

Pero ¿quién fue Carmen de Burgos? Este documental os lo cuenta muy bien:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.