viernes, 31 de marzo de 2017

LA POLÍTICA Y SU SOMBRA, Eugenio Trías

Este libro se publicó en 2005, como el mismo autor dice, bajo la sombra de los efectos causados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la posterior Guerra de Irak. Tiene hoy, por tanto, la misma validez o más que cuando se redactó, pues los acontecimientos mundiales que se han ido desencadenando desde entonces abundan en el mismo sentido sombrío de la reflexión que Eugenio Trías exponía en él.

No voy a entrar aquí a explicar la larga, fértil y coherente trayectoria del pensamiento del filosofo catalán, aunque sí conviene señalar que este texto sería una proyección más de la idea de sombra, de límite, aplicada en este caso a la reflexión filosófica sobre la política. Así, pues, el itinerario reflexivo que se despliega parte de la línea Platón-Hobbes-Hegel-Marx-Weber-Arendt y se va extendiendo a otras muchas aportaciones para llegar a la tesis expuesta por el autor.

¿Y cuál es la tesis que se expone en este libro escrito in tempore belli, en tiempos de guerra? Dicho mal y pronto: la obsesión por la seguridad. Seguridad en nombre de la cual anulamos todos los demás principios sobre los que la sociedad había querido asentar su organización y convivencia: justicia, libertad, igualdad, solidaridad. Todos ellos sucumben o se postergan ante el miedo, lo que no hace otra cosa que aumentar aún más el deseo de seguridad, ese sueño imposible por donde se nos cuelan todos los monstruos.

Por si alguien piensa que adentrarse en el pensamiento filosófico es arduo y aburrido, debo decir que el estilo de Trías es amable y cortés con el lector, como solicitaba Ortega, lo que hace de su lectura un agradable ejercicio de reflexión apto para todos los públicos. Como buen profesor que ha sido, contextualiza, centra, relaciona y expone con claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.