lunes, 17 de abril de 2017

LA MIRADA DE DALI Y EL INFINITO DE LEOPARDI

Figura en una ventana, S. Dalí. Museo Reina Sofía
Tuve esta lámina de joven colocada en alguna pared. Me gustaba esa invitación a mirar más allá. Luego se añadieron más elementos al disfrute de la obra y una curiosidad:la no existencia del tema antes del siglo XVII. Pero lo que realmente me fascina es mi asociación con un famoso poema de Leopardi. Cada vez que lo leo, recuerdo la obra de Dalí; cada vez que me encuentro con el lienzo, me vienen a la memoria los versos de Leopardi.

EL INFINITO

Siempre caro me fue este yermo collado,
y este seto que priva a la mirada
de tanto espacio del último horizonte.
Mas sentado, contemplando, imagino
más allá de él espacios sin fin,
y sobrehumanos silencios; y una quietud hondísima
me oculta el pensamiento.
Tanta que casi el corazón se espanta.
Y como oigo expirar el viento en la espesura
voy comparando ese infinito silencio
con esta voz y pienso en lo eterno,
y en las estaciones muertas, y en la presente viva,
y en su música. Así que en esta
inmensidad se anega el pensamiento:
y naufragar es dulce en este mar.

                 Traducción de Antonio Colinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.