miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL REGRESO DE WILLIAMS ARRENSBERG

Pasé hace poco por Oviedo, la Vetusta de Clarín, y en un periódico local me enteré de que organizaban visitas guiadas con las esculturas que pueblan las calles y plazas de la ciudad. Me acerqué a Turismo y pregunté por ellas. Por desgracia no son todos los días ni a todas las horas, pero muy amablemente me regalaron un librito que podía hacerme de guía para moverme por mi cuenta, aunque me advirtieron que, como se editó en 2001, solamente estaban comentadas las ¡95! que entonces había. Y, por supuesto, me señalaron en el mapa las de Mafalda y Woody Allen, que son las de mayor éxito, pero posteriores a esa fecha.

Agradecido e ilusionado, me eché a la calle y busqué en el índice el material para hacerme mi propio itinerario. Me llamó la atención el título de una obra de Úrculo: El regreso de Williams Arrensberg. No tenía ni idea de quién era el tal Arrensberg. Busqué en internet y lo primero que encontré fue un dato que me atrajo inmediatamente: el escritor que nunca publicó nada. Fascinante. Tenía que ir hacia ella.


Eduardo Úrculo. El regreso de Williams Arrensberg.
Mientras caminaba hacia su encuentro, seguí buscando información, pero parecía como si el bueno de Williams nunca hubiera existido. No había ninguna entrada sobre él, todas remitían a la obra escultórica de Úrculo. Me resigné y comencé a leerlas. En general, nada añadían a lo poco que ya sabía —escritor que nunca publicó nada y amigo del artista—, hasta que tropecé con Itaca buscando a Ulises. Allí estaba el escurridizo y aparentemente ágrafo escritor. Él había redactado el hermoso texto que presenta la obra y que termina con estos párrafos:

Hay quien dice que surgen demasiados interrogantes al verla. ¿De dónde viene?, ¿A dónde irá?, ¿Acaba de llegar?, ¿O está a punto de marcharse?, ¿Dónde está?, ¿Qué guardan las maletas?, ¿En qué otros lugares habrá estado?, ¿En cuántos otros lugares estará?, ¿cuánto tiempo se quedará?, ¿cuándo emprenderá de nuevo viaje a lejanas tierras?

Todas esas preguntas, como tantas otras cosas en la vida, serán siempre incógnitas para quien se las formule. Un viajero casi siempre esconde una o mil historias en sus maletas. Podría contarte muchísimas historias sobre las ciudades que ha visitado, las ciudades que visitará, de las cosas que ha conocido allende los mares. O quizá podría hablarte de una obsesión, un recuerdo que ha marcado su vida: el aroma y la presencia de esa flor única, bella e infinita que nunca más ha vuelto a encontrar, por muchos años que han pasado y tantos escenarios recorridos a lo largo del ancho mundo.

Pero su secreto, se irá con él a la tumba, o se quedará colgado de un eterno interrogante que se planteará el caminante que contemple su rostro, convertido en estatua de bronce.


¡FELICES SUEÑOS, VIAJEROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.