domingo, 26 de noviembre de 2017

SAN PEDRO CULTURAL

Fuente de la C/San Pedro. De noche la esfera se ilumina y aparecen en
ella las constelaciones. Al fondo, el edificio de S. Pedro Cultural. 

Acabo de llegar a casa de mi visita a Palencia. El sábado por la mañana estuve en el hermoso y coqueto pueblo de Becerril de Campos. Allí se encuentra, entre otras muchas gratas sorpresas, un singular edificio dedicado a la astronomía; una antigua y semiderruida iglesia, hoy recuperada magistralmente para servir a la cultura, a la ciencia y al desarrollo del pueblo. Todavía estoy bajo los más agradables efectos del trabajo bien hecho. 

No os voy a contar lo que podéis encontrar mucho mejor explicado en la página de San Pedro Cultural —merece la pena recorrerla detenidamente—. Pero sí quiero mencionar algunas cosas. Si sois gente atenta a la astronomía, podéis realizar la visita por vuestra cuenta, pero no perdéis nada si os dejáis atender por la guía, que es encantadora, y tendréis la oportunidad de preguntarle cosas que no forman parte de la charla ni de los folletos.

Sorprendido por tanto y tan buen hacer, me entero de que la chispa que enciende la mecha es una visita del alcalde de Becerril a Roma, donde se encuentra con una meridiana —¿la de la Plaza de S. Pedro?, ¿la del Vaticano?, ¿la de Sta. María de los Ángeles?—. Espoleado por la curiosidad y uniendo el tema con la posible recuperación de la iglesia de San Pedro, se ponen en marcha las consultas y las personas adecuadas. Resultado: una magnífica recuperación arquitectónica y un estupendo lugar para la astronomía. ¡Y un 10% más barato del presupuesto inicial!

Trampantojo sobre el muro sur. Este muro se había caído totalmente. 

Tal vez os estéis preguntando qué es una meridiana. Simple: una línea meridiana es una línea norte-sur representada en el suelo de un lugar. El meridiano más famoso es el de Greenwich, línea imaginaria a partir de la cual  marcamos el este y el oeste.
Fuente: circulosolar.wordpress
El Sol sale por el este y se pone por el oeste. Según el momento del año y la hora del día, va a estar más alto o más bajo, más a la izquierda o más a la derecha de un punto determinado.

Eso hace que la sombra de un objeto sea más o menos larga. Pero si en un espacio cerrado —pongamos una iglesia— abrimos un pequeño agujerito, por él entrará un delgado rayo de sol que se irá moviendo al tiempo que se desplaza el Sol por el cielo, o para ser más exactos, a medida que gira la Tierra sobre su propio eje. De esta manera, el rayo de sol proyectado en el interior, alcanzará la línea que hemos marcado en el suelo durante el mediodía solar, es decir, durante el momento más elevado del Sol en el cielo. Pero en invierno, como el Sol está muy bajo, el reflejo aparecerá más alto, o más pegado al muro norte del edificio. En verano, en cambio, lo veremos mucho más abajo, o más pegado al muro sur. 






Y, además, el extraordinario péndulo de Foucault, que prueba de forma sencilla y elegante el giro de la Tierra sobre sí misma, el trozo de meteorito que les regalaron procedente del que cayó el 4 de enero de 2004 en la zona de la Peña, los relojes de sol, los eventos que realizan de forma continua, la bóveda pintada con las constelaciones...
Una pista: la Osa Mayor está abajo y a la derecha.
Solamente me quedé con una pena: que no apareciera colocado el símbolo de la constelación zodiacal Ofiuco donde corresponde. ¿Cesión a la ignorancia mayoritaria? Me consta que además lo tienen preparado, pero en el último momento no se decidieron a colocarlo. Me alegraría verlo colocado en una próxima visita. Al fin y al cabo, el desconocimiento solamente se vencen a base de explicaciones y buenos comentarios. Y eso es algo que saben hacer muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.