sábado, 2 de diciembre de 2017

STRANDBEEST, ENORMES ESCULTURAS QUE INTERESAN A LOS CIENTÍFICOS


Theo Jansen, (Scheveningen, 1948), físico de formación, disfruta del espíritu racionalista y de la imaginación creadora a partes iguales. Hace ya casi tres décadas comenzó a construir durante los veranos extrañas criaturas que sacaba a pasear a la playa, animaris —animal de mare, hoy conocidas como strandbeest —bestias de playa—.

Son algo así como esculturas que se mueven aprovechando la fuerza motriz del viento, pero tienen unas formas tan peculiares y tan sugestivas, tan parecidas a seres vivos que podrían existir, que en alguna ocasión se ha dicho de ellas que se trata de vida artificial.

Desde luego, el concepto biológico está siempre rondando sus creaciones. No en vano el libro El relojero ciego, de Richard Dawkins, le dejó una profunda huella, según dijo él mismo. Inspirado por su lectura, comenzó a probar con algoritmos evolutivos y luego con tubos de PVC. 

Este artista, tránsfuga de la área científica, trabaja a partir del resultado del año anterior. Cuando acaba la temporada veraniega, comienza a construir la próxima escultura, que pone a prueba durante el verano siguiente. Cuando acaba el verano, pasa a formar parte de una extraña colección de fósiles, según sus palabras —¿cementerio marino?— que nunca repara, y comienza una nueva escultura-animal.

Al margen del mundo artístico, sus creaciones han despertado un enorme interés en el campo de la robótica, pues, según parece, los robots con patas se mueven mejor y tienen menos problemas cuando el terreno en el que se tienen que desplazar es escarpado, exactamente como el de un planeta. De ahí el interés de la NASA y de la ESA.

Se llegue a utilizar o no su ingeniosa forma de dotar de movilidad a tan curiosos artefactos, nosotros podremos seguir disfrutando cada año de un nueva creación, que nos devuelve al gozo primero de la infancia, cuando todo objeto podía ser un potencial juguete con el que echar a volar nuestra imaginación.

***

No dejéis de visitar su página oficial ni esta otra de exploratium, donde le dedican un artículo con vídeos y gráficos de lo más didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.