martes, 17 de abril de 2018

NOCHE DE ESTRELLAS EL VIERNES 20 EN DONOSTIA


Este año el Ayuntamiento de Donostia y la Sociedad de ciencias Aranzadi se suman al llamamiento de la Fundación Starlight y han preparado una noche astronómica en la terraza del Ayuntamiento con el objetivo de insistir en la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación lumínica y reivindicar el derecho de la población a disfrutar de la contemplación del firmamento.

Para ello el próximo 20 de abril el Grupo Astronómico Ilatargi de Bergara y el departamento de astronomía de Aranzadi instalarán telescopios en la terraza del Ayuntamiento y harán un llamamiento para que las personas que quieran participar en esta fiesta lleven sus telescopios, prismáticos etc.

Para facilitar la visión de las estrellas el Ayuntamiento de Donostia apagará las luces de la terraza durante dos horas y se prevén diferentes actividades abiertas al público y gratuitas. Entre ellas, se instalará una pantalla en el interior del ayuntamiento donde por medio del programa Stellarium se darán explicaciones para entender mejor lo que observamos en el cielo a simple vista.

Además se creará un espacio donde mayores y jóvenes puedan hacer dibujos u otras aportaciones sobre la luz de las estrellas y la contaminación lumínica para entre todas completar un mural.

El apagón será de 21:00 a 23:00 horas, y las demás actividades se desarrollarán simultáneamente.




Y esto es, más o menos, lo que se podrá ver a simple vista:

HORIZONTE ESTE

HORIZONTE NORTE

HORIZONTE SUR

HORIZONTE OESTE
Todo eso sin tener en cuenta los edificios del propio Ayuntamiento y los de la ciudad. La Luna también estorbará un poco la visión del lado oeste, pues estará en cuarto creciente. En cualquier caso, es una muy buena oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.