viernes, 11 de mayo de 2018

GIOCONDA BELLI


Gioconda Belli es la poeta más popular en lengua española y la más citada entre las lectoras de poesía del movimiento feminista. Volcánica, pasional, directa, feminista, revolucionaria... es tan conocida que no necesita ninguna presentación. Sus poemas "Y Dios me hizo mujer" y "Reglas de juego para los hombres que quieran amar a mujeres mujeres" se mueven por el mundo como himnos de la reivindicación poético-feminista. Ambos están incluídos en la colección que ya he subido.

TÍTULOS PUBLICADOS:




DÁTEME POEMA

No te me niegues como el niño juguetón

de mis sueños,
como el hijo que existe
en el ambiente interior de mis entrañas,
envuelto en un pequeño óvulo
en las trompas de Falopio.

Dáteme sin pasado obsesivo anatómico o erótico.

Dáteme sencillo,
dáteme desde afuera,
desde la piedra de algún camino
o desde el silencio de un ascensor
que lleva dos o tres personas desconocidas,
calladas en el silencio embarazoso
de la indiferencia.

Dáteme desde el agua,
desde la nieve inexistente de los trópicos,
dáteme rojo o azul,
confuso o transparente,
pero girame el alma,
volteame la mirada a otra parte,
haceme ver los pies sucios del pueblo,
el estómago grande del pueblo.

No me dejés tranquila, poema:
asaltame,
violame,
rebalsame los bordes,
los pliegues, los pechos
inundame de maravilloso asombro,
llename entera con el semen vital de la palabra,
con el milagro de un descubrimiento,
dáteme poema,
dáteme poema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.