sábado, 19 de mayo de 2018

¡GRACIAS, NAUKAS!


A las 20:00 horas se ha cerrado la jornada que durante todo el sábado ha dedicado el colectivo Naukas a divulgar ciencia. Como siempre, ha sido una jornada memorable, llena de excelente divulgación y de momentos mágicos. 

Ha abierto la jornada nada menos que el grandísimo Pedro Miguel Etxenique, siempre capaz de hacer sencillo y comprensible lo más difícil, con una intervención acerca de los constituyentes fundamentales de la materia, es decir, las partículas subatómicas, en la que no han faltado ni las citas de Blake y Yeats. A partir de ahí, y después de enterarnos de las múltiples utilidades de los neutrinos —Juan José Gómez Cadenas—, hemos ido subiendo por el tamaño de la escala hasta terminar a última hora de la tarde con ese todo en el que vivimos y al que llamamos universo.

El broche de oro lo han puesto Natalia Ruiz y Daniel González quienes, imitando a Raphael y a Raffaela Carrá, han realizado un "resumen" de lo más divertido y musical sobre lo que hoy sabemos acerca del origen del universo y sus singularidades. ¡Hay que echarle mucho humor, ingenio y ganas de que el público se divierta para hacer lo que han hecho! Admirables. En cuanto Naukas suba los vídeos, quitaré este que he grabado con el teléfono y que carece de la calidad mínima para hacer justicia a su actuación.

¡Gracias, Naukas, por ofrecernos un día lleno de luz!


Hacéis realidad el poema con que cerraba Un punto de encuentro.



VENDRÁN MÁS y abrirán nuevos caminos,

descubrirán formas aún no imaginadas

y aunque los lenguajes sean muchos y distintos,

llegarán y nos hablarán más claro,

sabrán explicar lo que aún no entendemos.

Descubrirán el peso de lo humano en la materia

y el hálito matérico de nuestros gustos.

Dejarán un aliento de bondad palpitando

entre lo más oscuro del ser

y nuestro afecto por lo mágico.

Unificarán el vuelo de las aves,

la lentitud del pensamiento

y el interno quehacer de lo invisible.




Otros vendrán

y seremos mejores

y más sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.