domingo, 1 de junio de 2014

SOMOS HUMANOS

Para Lupe, propietaria de esta tribu.

¿A qué jugamos, caballito?

Canto y cuento es la poesía.
Se canta una viva historia
contando su melodía.
A. MACHADO



Pequeños, diferentes, accidentales y episódicos.
Sabemos de la espera y sus efectos.
Prácticamente nadie pregunta por nosotros.
La soledad nos acompaña con sus horas
y en medio del silencio somos mudos.

Mas cuando alguien nos distingue con su gesto,
acariciamos la eternidad,
cascabeles de luz que los dioses envidian.

sábado, 31 de mayo de 2014

EL CIELO DE JUNIO, 2014

(Vídeo tomado de La costa de las estrellas)

  • Planetas:Mercurio será visible durante unos pocos días al comienzo del mes después de ponerse el sol, horizonte OSO. Venus será visible en el horizonte ENE antes de amanecer. Marte se verá durante toda la noche en Virgo. Júpiter será visible desde que anochezca en Géminis. Saturno será visible casi toda la noche en Libra.
  • Luna: llena el día 13, nueva el 27.
  • Solsticio: El día 21 comienza el verano.
  • EEI: pasos visibles, consultar aquí.
Feliz observación.

viernes, 30 de mayo de 2014

CUMBRE DEL BUEN CONOCER


  • El conocimiento es un bien, un bien extraordinariamente valioso para toda la sociedad porque básicamente somos cultura.


  • El conocimiento, por su propia esencia, es un bien que debería estar al alcance de todas las personas.


  • El conocimiento produce conocimiento y hace que las sociedades progresen. El acceso al mismo debería ser libre.

El martes se inició en Quito, Ecuador, la Cumbre del Buen Conocer, una cumbre para desarrollar el conocimiento libre y democrático, dentro de lo que se denomina economía del bien común. Una cumbre para impulsar estrategias que permitan a Ecuador transformar su economía productiva actual por una economía social del conocimiento.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Xabier Barandiaran:

jueves, 29 de mayo de 2014

QUINTA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE ANTONIO MACHADO

Hoy os dejo en esta entrega sobre Antonio Machado el hermoso trabajo realizado en 1981 por alumnos, profesores y personal no docente del Colegio Público Josefa Navarro Zamora, de Coria del Río, Sevilla.

Los detalles del cómo y el porqué del vídeo están contados en el mismo vídeo, así que me los ahorro. 

Quiero añadir lo mucho y gratamente que me ha sorprendido encontrar un trabajo tan completo y tan vivo, realizado por personas que no son profesionales ni de la imagen ni del sonido ni de la literatura, pero que es una ejemplo del buen hacer. Enhorabuena a todas ellas y gracias por haberlo hecho público.

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL POETA CAMBIA DE NÚMERO, NO DE AFECCIÓN

Para Irene, principio y origen de este juego sin fin.



No creáis que he abandonado el siete.
Todas las cifras son importantes,
y necesario es conocer cada una en su valor.
Sólo así podremos adentrarnos en el
Templo del Tiempo, que un suspiro cifra.

No son los peces, ni las grullas, ni el papel,
ni tan siquiera la forma o el color
lo que nos habla y significa. 
Debemos estar atentos a las correspondencias,
y buscar la belleza de las formas 
en el vuelo sinestésico del verbo.

Quizá penséis que vuestra cerradura
sea más real que mis desvelos;
tal vez, en vuestra confusión, creáis
poder discernir el mundo analizando 
la impureza del átomo y sus transformaciones;
acaso supongáis que las palabras de la tribu
son más exactas cuanta más materia tengan.

¡Ah, pobres ilusos sin futuro!
Ignoráis que la luz halla su brillo
en el ónix amasado en el Templo.




martes, 27 de mayo de 2014

DE MUSEOS Y ACCESO AL ARTE

El jardín de las delicias. El Bosco.
Nadie duda ya de que la existencia de internet ha supuesto la mayor transformación en la esfera de la cultura. La accesibilidad a contenidos que ha permitido es, sencillamente, grandiosa. No es solamente la instantaneidad, que es importante, es sobre todo la cantidad de elementos a los que podemos tener acceso. Y no estoy hablando solamente de Wikipedia, herramienta de la que soy profundo defensor, trastadas varias aparte.

Traigo este comentario hoy motivado por la noticia que se producía la semana pasada acerca de que el MET —Museo Metropolitano de Nueva York—había liberado 400.000 imágenes para uso cultural. 

Sin duda, no todos los museos tienen la misma capacidad tecnológica y expositiva. Unos pueden poner al alcance de la comunidad medio millón de obras y otros dos mil. Unos pueden colocarlas en alta resolución y otros hacen lo que pueden. Unos invitan a ver las obras que custodian acompañadas de explicaciones realizadas por auténticos expertos y otros simplemente las exponen, que ya es bastante.

En cualquier caso, el estudio del Arte y su historia se ha hecho hoy mucho más sencillo y accesible, mucho más democrático y dinámico. Y quien dice el estudio dice la enseñanza. No me imagino en la actualidad a ningún profesor recurriendo a diapositivas de dudosa calidad para enseñar en clase las virtudes pictóricas de Tiziano.

Por poner pegas y añadir un punto de exquisitez, podemos decir que no es lo mismo ver el original. Sin duda, no es lo mismo, pero ¿qué clase puede permitirse el lujo de ir hasta San Petersburgo para apreciar en directo Danae, del mismo Tiziano de antes? Y tampoco es lo mismo no verlo, como cuando hace años acudíamos a ver una obra y ésa, precisamente ésa, estaba prestada. A mí me ha ocurrido en El Prado. Hoy no ocurre, porque esa información está en la página del museo.


Pero tampoco es lo mismo, y vuelvo a El Prado, "disfrutar" en la semioscuridad de la sala en la que se encuentra El jardín de las delicias que "sufrir" la maravilla de poder acceder a todos los detalles de la obra desde una pantalla. Hoy, gracias a la tecnología, es posible una explicación pormenorizada en el aula..., siempre y cuando la prepare la persona responsable de ofrecerrla. 

En lugar de seguir explicando mi punto de vista, os dejo los enlaces a unos poquitos museos para que podáis comprobar vosotros mismos lo que digo (y las diferencias que hay entre unos y otros)... o, sin más, planificar alguna visita durante este verano.

lunes, 26 de mayo de 2014

ANTAGONÍA, de Luis Goytisolo

Hoy, lunes, toca algo más sesudo.

Este título se me impuso por su precio. Había terminado de hacer la compra en uno de esos supermercados gigantescos cuando me acerqué a tontear un rato en la sección dedicada a los libros y me llamó la atención que tuvieran ejemplares de Anagrama y que además tuvieran un título de Luis Goytisolo. Lo cogí, le di la vuelta y ahí estaba la pegatina: 12,50€. 

Es cierto que el libro no es nuevo. Las cuatro historias que componen esta monumental obra, posiblemente por razones comerciales, se editaron y se vendieron de forma independiente (1973, 76, 79, 81), pero como título único, que es como la había concebido Goytisolo, salió al público en 2012 y su precio en cualquier librería es el doble. Me la llevé.

La novela no es un best seller, y como ya sabemos que la novela admite todos los géneros, en muchas ocasiones deja de ser novela para convertirse en ensayo, en metaliteratura, en juego lingüístico, estos enredos con los que a veces gustan tanto de jugar los escritores para, dicen, ir más allá de la realidad o, en otras ocasiones, captarla mejor.

Antagonía es una colosal obra de más de 1100 páginas en las que el autor ha realizado un tremendo esfuerzo para contarnos tal y como lo cuenta (en el modo está la dificultad) su visión de Cataluña y la burguesía catalana durante la época franquista, pero no me atrevo a decir que tanto esfuerzo haya alcanzado su fruto. Desde luego, quien se aventure a leerla tiene que hacer un esfuerzo similar o mayor al del autor para no perderse entre frases larguísimas que a veces carecen de puntuación y en la que, sin señal de ningún tipo, cambia el hablante, el tiempo y el motivo. Afortunadamente, no todo el libro, ni mucho menos, está escrito así. 

Yo, de todas formas, lo que peor llevo de una novela es que se convierta en un cúmulo de reflexiones sobre lo que debe ser o no ser una novela, that is the question, hor dago koska. Me gusta mucho el ensayo, pero me parece una tomadura de pelo que la narración, sin previo aviso, se convierta en una reflexión sobre en qué consiste o en qué no el noble oficio de contar. Todas esas páginas me sobran, aunque reconozco que tiene su punto humorístico cuando en la página 999 (¿ha sido intencionado?) podemos leer:

...no es difícil descubrir la huella de Luis Goytisolo: esas largas series de períodos, por ejemplo, esas comparaciones que comienzan con un homérico así como, para acabar empalmando con un así, de modo semejante, no sin antes intercalar nuevas metáforas encabalgadas, metáforas secundarias que más que centrar y precisar la comparación inicial, la emprenden y hasta la invierten en sus términos, no sin antes sentar las bases de nuevas asociaciones subordinadas, no sin antes establecer nuevas relaciones de concepto no más afines entre sí, y nuevas asociaciones de apariencia no menos coloidal, que el mercurio y el azufre que mezclan los alquimistas.

Sea como fuere, la novela tiene sus momentos de intensidad emocional, sus momentos (incluso) de intensidad narrativa, sus hermosas descripciones del paisaje rural y costero. Y ha tenido o tiene sus defensores a ultranza como Valente, Cabrera Infante, Carnero, Gimferrer o su prologuista, Ignacio Echevarría. También hay que decir que todos ellos son propensos, en general, a la inclinación vanguardista, experimental y hermética.

Os dejo aquí el enlace a un análisis más pormenorizado y reflexivo de la obra que el mío (también más favorable), dentro de los muchos que podéis encontrar en internet. 

¿Se convertirá Antagonía en otra obra más de esas de las que algunos "expertos" hablan mucho y la mayoría de los "lectores" ignoran?

domingo, 25 de mayo de 2014

INTEMPERIE, de Jesús Carrasco

He dejado pasar un tiempo antes de enfrascarme en la lectura de esta novela para no dejarme llevar por la corriente de opiniones que ha generado su publicación. De hecho, me he resistido hasta ahora a leerla para no sentirme partícipe de ese juego en el que, tal vez, lo que menos importa es la literatura.

A pesar de todo, no he podido evitar durante las primeras páginas ese prejuicio que consiste en ponernos instintivamente a favor de los perdedores e ir buscando maliciosamente elementos negativos en los que luego, una vez terminada la lectura, apoyar un comentario más o menos negativo. Inútil. La novela me ha encantado.

Me ha gustado su ritmo envolvente, su osadía con las palabras, su precisión meticulosa con los elementos que nombra —desde hacía mucho tiempo no usaba tanto el diccionario—, la construcción y solidez de los personajes casi sin contarnos nada de ellos, lo absorbente del medio y esa tensión que va creciendo de forma sostenida hasta que todo estalla de forma brutal e inhumana en el penúltimo capítulo.

Me ha gustado, y mucho, a pesar de que no soy dado a las historias rurales ni a las narraciones que se sitúan en aquella España franquista y pobre y jodidamente injusta y retorcida. No siempre, pero en muchas ocasiones suelen ser relatos envarados, mecánicos y sin imaginación que sirven más para ilustrar la posición ideológica del autor que la autenticidad de la propia historia. Éste no. Éste tiene densidad y está hecho con el tejido de los relatos universales.

Me ha gustado, aún más que lo anterior, lo mucho que dice con lo aparentemente poco que cuenta: solamente tres personajes principales y uno de ellos únicamente aparece en dos ocasiones, aunque su presencia impregna toda la novela; una acción mínima y un escenario apenas sin cambios. Con esos elementos nos dice más sobre la condición humana y sus límites que muchos tratados sobre el tema. El niño, el viejo y el alguacil forman parte ya de mi universo literario.

Y la intemperie como elemento absoluto. Intemperie física y psicológica, social y cultural, política y económica. La intemperie a la que está sometida (estamos sometidos) la inmensa mayoría de la población, mientras unos pocos hacen uso de la brutalidad (...) sin más razón que la codicia o la lujuria (p 162).

sábado, 24 de mayo de 2014

DISTINTAS SON LAS NATURALEZAS DE LOS HOMBRES

Distintas son las naturalezas de los hombres,
distinto su carácter;
mas lo que es bueno y recto siempre es claro.
Las crianzas acompañadas de buena educación
conducen en gran medida a la virtud,
y el sentir respeto es sabiduría.
Y el observar lo debido a la luz de la razón
reporta agradecimiento como recompensa
por cuanto la buena fama
aporta una gloria inmarcesible a la existencia.

No son versos de Virgilio ni de Horacio, no lo son de una obra de Shakespeare; tampoco de algún ilustrado francés, ni de cualquier moralista decimonónico. Tienen casi 2500 años y pertenecen a la tragedia Ifigenia en Áulide, obra de Eurípides, uno de los tres grandes maestros de la dramaturgia clásica griega, junto con Esquilo y Sófocles

Venimos expresando las mismas ideas desde que somos capaces de reflexionar y vivimos en comunidad. Eso sí, las decimos ambientadas en circunstancias distintas y las ponemos en boca de personajes diferentes, pero tenemos la misma sed y nos corroen las mismas pasiones. Los clásicos tenían la ventaja de estrenarlas y la fuerza de lo primigenio recorre sus textos.

Aquí tenéis la adaptación que Gustavo Pérez Puig hizo para Estudio 1:


viernes, 23 de mayo de 2014

JOSÉ MUJICA ENTREVISTADO POR JORDI ÉVOLE

Un amigo me avisa de que Évole ha entrevistado al presidente uruguayo. Mujica es una persona por la que siento auténtica admiración y de la que ya he dejado algún rastro en este mismo espacio. Es uno de esos políticos que hacen noble el ejercicio de la política. Es un tipo excelente, porque es una persona normal y habla con palabras naturales y le sientes próximo, como si fuera un amigo.


Al hilo de lo que dice y cuenta, he recordado un par de afirmaciones que cuadran bien con el sentido de su discurso. Lo que él dice no es nuevo, pero es necesario que se diga una y otra vez, a ver si así nos convencemos todos y se hace realidad.

Un profesor debe tener la máxima autoridad, pero debe tener el mínimo poder.            Thomas Szasz.

El poder es bien tenido
cuando es el poderoso más amado que temido
           Rimado de palacioPero López de Ayala

La entrevista completa (publicidad incluida) podéis verla aquí.

jueves, 22 de mayo de 2014

APADRINA LA CIENCIA

Apadrina la ciencia es una plataforma en la que colaboran numerosas personas que en la actualidad están realizando investigación científica y cuyo objetivo principal es gestionar los recursos económicos que consigan para derivarlos hacia los proyectos de investigación que consideren más interesantes. 

Otro objetivo, no menos importante, es conseguir fondos y promover el mecenazgo en todas sus formas, desde la micro a la macrodonación, desde el patronazgo a la colaboración activa con algún proyecto o la divulgación científica.

Ya sabemos que invertir en investigación es invertir en futuro, pero a veces lo inmediato no nos deja pensar más allá de lo que estamos haciendo en el momento y descuidamos aquello que a la larga va a suponer el desarrollo y el bienestar de la comunidad. 

Y así, a bote pronto, además de alabar y dar noticia de plataformas tan beneficiosas como ésta, independientemente de que colaboremos o no con ellas, se me ocurre que otra excelente opción para el desarrollo del conocimiento es que nosotros mismos sigamos aprendiendo, porque una sociedad motivada por el saber va a ser una sociedad que estimule siempre la investigación en todos los campos, lo que irá haciendo que cada vez sea menor la influencia del oscurantismo y la superstición.

miércoles, 21 de mayo de 2014

CUARTA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE ANTONIO MACHADO

En esta entrega sobre A. Machado, tal y como anuncié en la anterior, tenéis todos los textos del poeta que vamos a utilizar el día 13 de junio. De esta manera los podéis ir degustando con antelación hasta hacerlos enteramente vuestros. 

Son cinco apartados suficientemente significativos como para ofrecer una visión relativamente amplia de su quehacer. Son cinco apartados que pretenden ser, por encima de todo, una invitación a continuar con la lectura de su obra más allá de lo que el recital pueda dar de sí.

Así mismo, os dejo un vídeo que nos llega desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Lima (Perú). Fue realizado para conmemorar los 100 años de Campos de Castilla. Es obra de Diego Lazarte y Amador Castillo. 


martes, 20 de mayo de 2014

EPICURO, CARTA A MENECEO

En general, tiene mala prensa el epicureísmo. Parece que es esa forma de pensar que solamente se ocupa de uno mismo y de conseguir el máximo placer sin atender a nada más que no sea la propia satisfacción. Seguramente, en esta visión parcial de la filosofía de Epicuro y su escuela ha tenido mucho que ver la moral cristiana y el profundo sentido de  culpa que la abarca. Hoy, sin embargo, es fácil acudir a los documentos y leer de forma directa y sin intermediarios. Por suerte, de Epicuro nos ha llegado su Carta a Meneceo, texto en el que se expresa su pensamiento ético, y el magnífico De la naturaleza de las cosas, obra de Lucrecio.

La Carta a Meneceo es un texto de muy pocas páginas, fácil lectura y bella expresión. Todavía hoy se lee con placer y con provecho. Además, quien no desee adquirir un libro con su traducción, puede encontrarlo en internet, en múltiples versiones. Puestos a recomendar, sugiero la del profesor Pablo Oyarzún por su acompañamiento crítico, aunque si se quiere leer de un tirón, lo más aconsejable es olvidarse de todas las notas.

Para quien todavía tenga reticencias, una cita: 

El principio de todo esto y el mayor bien es la prudencia. Por eso, más preciada incluso que la filosofía resulta ser la prudencia, de la cual nacen todas las demás virtudes, pues ella nos enseña que no es posible vivir placenteramente sin vivir juiciosa, honesta y justamente, ni vivir de manera juiciosa, honesta y justa, sin vivir placenteramente. En efecto, las virtudes son connaturales con el vivir placentero y el vivir placentero es inseparable de ellas (P 132).

Como veis, no es otra cosa que ejercicio de sentido común. Animaos a leerla, solamente vais a ocupar diez minutos y, en cambio, podéis obtener un seguro placer intelectual. A mi, en su momento, me sirvió de inspiración para este poema:

EPICURO PIDE QUE NO LE IMPORTUNEN MÁS

    Estando el de Samos al final de su vida
amigos y discípulos le rodeaban
y no cesaban de lamentar
tan triste situación.
Algunos hablaban en voz baja entre ellos
y otros, más seguros de sí mismos,
se dirigían al maestro
con reflexiones como ésta:
    -¡Qué pena que nos dejes
ahora que empezábamos a disfrutar contigo del Jardín
tanto como de tus palabras!

    Entonces Epicuro pidió silencio y dijo:
    -No me molestéis más en mis últimos momentos
y no lloréis mi pérdida
puesto que yo no pierdo nada.
He disfrutado de la vida cuanto he podido,
he intentado enseñaros cuanto sabía
y creo haber sido tan dichoso con mis amigos
como ellos conmigo.
Triste sería
que me fuera de la vida sin haber vivido,
pero no es mi caso.
Así, pues,
antes de guardar silencio,
agradecedme cuanto os he querido

y seguid luego disfrutando del Jardín.

                 De Contra el ritual de la muerte.

lunes, 19 de mayo de 2014

DICCIONARIO DE CIENCIAS SOCIALES

Este diccionario nos llevó unas cuantas horas de sueño, de preocupación y de discusión durante el curso 1991-92. Hoy, que yo sepa, hay alguna librería de viejo que mantiene ejemplares a la venta. Aunque el hecho de que existan esos ejemplares, por lo que a continuación cuento, ya me parece extraordinario. Y que se estén vendiendo sin que los autores lo sepamos, también.

Nunca tuvimos la posibilidad de realizar una segunda edición para corregir algunos errores con los que apareció y agregar otros conceptos nuevos. La editorial, antes de que se llegaran a vender los 2000 ejemplares de la primera edición, al cabo de poco más de un año, retiró los ejemplares de la venta. O al menos eso nos dijeron.

A mí el asunto no me gustó nada y pensé que podían haber tenido la delicadeza de avisarnos y habernos dado la opción de adquirirlos, aunque hubiera sido para regalarlos a centros escolares o a quien hubiésemos querido. Al fin y al cabo, la venta no iba mal y quedaban algo menos de la mitad.

Sea como fuere, el año pasado escaneé —bueno, yo no, ese trabajo lo hizo un amigo (eskerrik asko, Iñaki)— mi viejo y anotado ejemplar y quise subirlo a internet para que otros pudieran consultarlo, pero el pdf resultante era tan pesado que no había manera de que apareciera. Hoy, por fin, he logrado reducir "el peso" del documento y ya se puede descargar.

Como diccionario de CCSS se ha quedado un poco viejo, aunque tiene el valor histórico de lo que entonces estaba ocurriendo por el mundo y, sobre todo, el de ser una obra muy personal, pues todas las definiciones, como buscaban la claridad, tienen a veces un aire muy ingenuo. La idea era que resultaran inteligibles para los alumnos que en aquella época cursaban la Segunda Etapa de la extinta EGB.

Como documento tiene más gracia porque en él podéis ver las manías y obsesiones del autor que se empeña en corregir, más algún que otro detalle de tipo personal que dejo a vuestra curiosidad el placer de encontrarlo. En fin, aquí lo tenéis, por si os apetece echar un vistazo. 


PS: Cualquier comparación con lo que hoy se puede hacer en Wikipedia (extensión, enlaces, intertextualidad, documentación, ilustración, rapidez de consulta...) es pura humillación para el papel. 

domingo, 18 de mayo de 2014

MARÍA VICTORIA ATENCIA-LADY GODIVA

Hace poco más de una semana se producía la noticia de que esta poeta malagueña era galardonada con el Premio Reina Sofía. Hace tiempo —más del que llevo alojando en internet el material para las tertulias— le dedicamos una sesión y estuvimos repasando su obra. 

Hoy, con las excusas del premio conseguido y de la anécdota que hay detrás del personaje al que alude el poema, recupero uno de los que incluía en aquella selección, Godiva en blue jeans, muy conocido por sus lectores.

Cuando sobrepasemos la raya que separa
la tarde de la noche, pondremos un caballo
a la puerta del sueño y, tal Lady Godiva,
puesto que así lo quieres, pasearé mi cuerpo
-los postigos cerrados- por la ciudad en vela...

No, no es eso, no es eso; mi poema no es eso.
Sólo lo cierto cuenta.
Saldré de pantalón vaquero (hacia las nueve
de la mañana), blusa del "Long Play" y el cesto
de esparto de Guadix (aunque me araña a veces
las rodillas). Y luego, de vuelta del mercado,

repartiré en la casa amor y pan y fruta.  

No os perdáis la hermosa leyenda por la que es conocida lady Godiva y que el cine se encargó de difundir en la interpretación de Maureen O'Hara, en 1955. Podéis encontrar la película fácilmente en YouTube. Y los títulos de Atencia que aún se mantienen a la venta en las librerías, haciendo clic aquí.

sábado, 17 de mayo de 2014

FIRMA DE SOLIMÁN EL MAGNÍFICO

Imagen tomada de Wikipedia
Internet compite, en general muy favorablemente, con los libros, pero hay niveles, y todavía esta gigantesca biblioteca virtual no está a la altura de lo que un libro cuidadosamente ilustrado nos puede ofrecer. He intentado encontrar la que en mi opinión es la más bella tugra de Solimán, únicamente de entre las que se hallan en el Museo Británico, pero me he tenido que contentar con esta otra, también bellísima.

Solimán era contemporáneo de Carlos V y de Enrique VIII. Lo mismo que coincidió en el tiempo con esos nombres, también coincidió en poder con ellos —más con el primero que con el segundo—, y de esto es de lo que nos habla la firma, según explican los expertos. Pero no es lo que me interesa de lo que en ella vemos. Ni tampoco el contenido de la misma(*).

Lo que me atrae de estas firmas es el propio dibujo, el magnífico trazo, la composición que organiza sobre el papel, la delicada combinación de colores, la capacidad para crear belleza, en definitiva, de un garabato. Poesía de la línea y del color. 

Hasta donde mi conocimiento alcanza, y en mi opinión, sólo hay dos caligrafías a la altura de la que la civilización musulmana consiguió crear: la china y la japonesa. Ambas tres logran decir más de lo que dicen con su exquisita presentación. De las tres, prefiero la árabe porque al dibujo puede añadir color y adorno.

(*) La firma en sí: Solimán, hijo de Selim Kan, siempre victorioso. 

viernes, 16 de mayo de 2014

DE VECINOS Y COMIDAS CASERAS

El otro día me encontraba sin comida y después de vencer la resistencia a salir de casa, me echo a la calle y nada más poner los pies en ella me doy de bruces con la antigua panadería del barrio, que había cerrado, pero que ahora está abierta y no sólo es panadería, sino que también prepara comidas para llevar. 

Yo que soy vago por naturaleza y más para las cosas que no me agradan (las tareas hogareñas no me apasionan), sin pensarlo dos veces me metí en el establecimiento. 

Me atiende un tipo simpático donde los haya y me "saluda" un guiso de conejo que me está diciendo que lo lleve a casa. Nos enrollamos tontamente —el dueño, no el conejo— y me cuenta que acaban de abrir, que les hace mucha ilusión el negocio que acaban de poner en marcha, que si la crisis... En fin, esas cosas que se hablan en una tienda cuando no se tiene prisa. Y yo voy y le digo que si me gusta el conejo, escribiré algo en blog. 

La verdad es que el conejo me gustó mucho, aunque más me gusta que las tiendas del barrio se recuperen, que alguien inicie un negocio y pueda vivir de su trabajo, que las personas encuentren ocupación y que puedan salir adelante.

Aquí os dejo el enlace a su facebook por si alguien del pueblo pasa por aquí y todavía no se ha enterado de que ya tenemos, como en las grandes ciudades, tienda en el barrio con comida casera para llevar a casa. Todo un lujo... y, encima, barato.

¡Que aproveche!

jueves, 15 de mayo de 2014

ÉCHALE UNA MANO A LOS DERECHOS HUMANOS, A LOS TUYOS, A LOS DE TODOS

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La sociedad, cualquier grupo social del tamaño que sea, se asienta sobre un pacto de respeto y reconocimiento del otro. Reconocemos al otro en cuanto semejante, en cuanto persona con las mismas necesidades y los mismos derechos que nosotros. Miedos y angustias semejantes, deseos e ilusiones similares. 

Sin este reconocimiento implícito, y necesario, los grupos humanos se vuelven inseguros, se resquebraja la confianza entre sus componentes y se derrumban. No es posible una sociedad sana sin ese reconocimiento mutuo. La existencia de la tortura lo arranca de raíz, porque la tortura degrada a la persona a la categoría de cosa, anula absolutamente su dignidad.

Conseguir una sociedad en la que sea posible mirarnos a los ojos y reconocernos como seres humanos empieza por aceptar existencia del otro como semejante, como persona, como sujeto en el que reconozco todos y cada uno de sus derechos, los mismos que los míos, los mismos que los tuyos.

Es un proceso largo. Es un proceso difícil. Es un proceso complejo. Pero es un proceso absolutamente necesario que se va consolidando con la participación de todos. Échale una mano a los derechos humanos, a los tuyos, a los de todos. 


miércoles, 14 de mayo de 2014

TERCERA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE ANTONIO MACHADO

Retomo la serie sobre Machado para ambientar el próximo recital del 13 de junio en el 75º aniversario de su muerte y, en esta entrega de hoy, os sugiero que os deis una vuelta por la Casa Museo de Machado, en Soria. Es un paseo virtual, un paseo desde la pantalla del trasto con el que estéis leyendo estas palabras; un paseo en el que ni se toca, ni se huele, ni se habla; sin embargo, gracias a estas cosas de la conectividad podemos entrar en las habitaciones y recorrer los pasillos y ver los muebles. No es lo mismo que estar allí, pero nos permite acceder a la casa y visualizar sus enseres. Para empezar, pinchad aquí.

Y un poema de los que estarán presentes en el recital:

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y SanSaturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!


PS: En la próxima entrega colgaré los textos del poeta que utilizaremos en el recital.

martes, 13 de mayo de 2014

DIÓGENES DE SÍNOPE

Define el DRAE el cinismo como desvergüenza en el mentir, como imprudencia u obscenidad descarada y sólo en la tercera acepción como doctrina de los cínicos. Ya sabemos que el estudio de la filosofía no es un estudio mayoritario y que la palabra cínico no tiene precisamente connotaciones positivas. A mí, en cambio, son las que me interesan. De hecho, Diógenes es uno de los filósofos de la Grecia clásica que más simpático me cae y con el que comparto buena parte de sus ideas.


Imagen tomada de Wikipedia
Según frase que se atribuye a Platón, era Diógenes un Sócrates enloquecido. Sin duda, los atenienses, al principio, no le tuvieron mucha simpatía porque con su forma de pensar y su expresión directa ponía en evidencia los vicios y falsedades de la época. Sin embargo, no tardaron en rendirse a su discurso y, cuando murió —pobre, igual que vivió—, colocaron esta inscripción en su tumba:

Hasta el bronce envejece con el tiempo, pero nada
tu gloria la eternidad entera, Diógenes, mellará.
Pues que tú solo diste lección de autosuficiencia a los mortales
con tu vida, y mostraste el camino más ligero del vivir.

Parece que escribió varios diálogos y alguna tragedia, pero lo que nos ha llegado hasta nosotros son las anécdotas recogidas por Diógenes Laercio en su Vida, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, y en la que no aparece la que sin duda es la más famosa y posiblemente la más apócrifa de todas:

Se cuenta que Alejandro Magno, atraído por la fama del filósofo, fue hasta Atenas para visitarle, se acercó a la tinaja que tenía por habitáculo y le dijo que le pidiera cuanto quisiera, que él se lo concedería. Diógenes lo miró y como el que luego fuera gran conquistador del imperio asiático le estaba quitando el sol que tanto le placía, por toda petición le dijo: Apártate que me das sombra. Todo cuanto quiero ahora es tomar el sol.